En este momento estás viendo Exitoso foro intercultural en Villa la Angostura

Exitoso foro intercultural en Villa la Angostura

Este sábado se llevó adelante la primer jornada del FORO INTERCULTURAL XAFKINTUN KIMVN, que lleva adelante el Consejo Zonal Lafkence que integran las 4 comunidad, lof Paichil Antriao, lof Kintvpuray, lof Melo y lof Kinxikew.

Junto a referentes sociales y expositores de organizaciones civiles, en una jornada de reflexión, y repensar de qué se habla, cuando decimos Interculturalidad.

Comenzó la jornada por la mañana con un taller de Lawen, plantas medicinales con Lorenzo Loncon lawentuchefe que comentó un poco sobre el hospital intercultural de Ruca Choroy, que debido a las condiciones climáticas no pudieron asistir al Foro. Expusieron también Camila Barría del Lof Paichil Antriao, sobre experiencias de talleres de cremas y jabones realizados en el Lof; habló Carlos Painequeo sobre la importancia de revitalizar el mapuzungun y se abordaron temas sociales y políticos actuales, sobre la nación Mapuche.

Por la tarde con buena convocatoria de público, hubo un trabajo grupal de debates y reflexiones en relación a ejes como interculturalidad crítica, relacional y funcional que terminó con dinámicas de representaciones escénicas de carácter ficticio de la vida cotidiana en Villa la Angostura. Invitando de este modo, a repensar por ejemplo la salud, la educación, la política y la vida social de los y las angosturenses en estos aspectos.

La tercera parte se desarrolló con una mesa de expositores en distintas áreas que compartieron experiencias y reflexiones en la materia. Donde una de las expositora fue Ana Ambriogi que compartió la experiencia de municipio intercultural de SMA. Estuvieron en la mesa referentes del Hospital local, docentes del Instituto de formación docente n°15, Antropólogas Florencia Trentini y Alejandra Perez UBA, el subsecretario de cultura Andrés Zerneri y Florentino Nawel CPI.

Coordinadores del encuentro Noelia Huenumil Lonko Coordinadora de la Zonal Lafkence y Florentino Nawel – Werken Zonal.

La segunda etapa del Foro Intercultural continuará este próximo martes, 19 de septiembre a partir de las 15 hs en el Centro de Convenciones, quedando nuevamente la invitación a participar a todo público en general.

Hoy, martes 19/ 09/2023

HORA: de 15:00 hs a 19:00 hs

LUGAR: Centro de Convenciones, calle las Frutillas n° 10 Barrio El Once.

MESA INDIGENA: «Defensa Territorial y Derechos».

Exponentes: Gabriel Jofre – Werken Organización Territorial Malalweche (Mendoza),Fernanda Necullman-werken Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche (Rio Negro), M.Maripe Logko Zonal Xawvko de la Confederación Mapuche de Neuquen, Logko Lucas Melo, kona Camila Misurak Zonal Lafkence, Confederación Mapuce de Neuquen.

Kom puce, kom puwenuy las/los esperamos.