En este momento estás viendo Taller de consulta previa en la zonal Wijice

Taller de consulta previa en la zonal Wijice

El 29 de febrero, en la ciudad de Junín de los Andes, se llevó a cabo un taller sobre la recientemente aprobada Ley de Consulta Previa, Libre e Informada en la provincia del Neuquén. El evento, organizado en el Centro Cultural Mapuce, estuvo a cargo de las abogadas Sofía Bordenave y Mara Pereyra, quienes profundizaron sobre los alcances de la ley y su aplicación en los diversos territorios, considerando sus particularidades y características únicas.

El propósito principal del encuentro fue analizar y comprender esta legislación, que establece el procedimiento para llevar a cabo consultas al Pueblo Mapuce y obtener su consentimiento en proyectos que afecten sus territorios comunitarios.

El xawvn en el Centro Cultural Mapuce congregó a miembros de los lof de las zonales Bafkence, Wijice, Pewence y Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén. Durante toda una jornada, se debatió sobre esta herramienta legal fundamental para la seguridad del territorio.

Pero, ¿qué es exactamente la consulta previa, libre e informada? Se trata de un mecanismo que garantiza la participación de las naciones originarias en decisiones políticas, administrativas o económicas del Estado que puedan afectar sus territorios.

«Esta herramienta es resultado de un arduo trabajo y discusión llevado a cabo en los distintos territorios de manera participativa. Entendemos que cada herramienta jurídica abre una nueva esperanza para la lucha territorial», afirmó Viviana Colipan, werken del lof Kuruwigka.

El taller forma parte de las conclusiones de un largo proceso de debate en el territorio mapuce de Neuquén, en Puel Mapu. Desde hace muchos años, se ha planteado la implementación de este derecho contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por 24 países, incluida Argentina, en 1989.

Al suscribir el Convenio 169 de la OIT, Argentina está obligada a implementarlo, siendo un acuerdo internacional con rango superior a las leyes, es decir, supralegal.

Además, constituye un reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas en la definición de sus prioridades de desarrollo, generando grandes expectativas en los distintos territorios comunitarios.