En este momento estás viendo El Lof Mañke se moviliza en Pikun mapu

El Lof Mañke se moviliza en Pikun mapu

COMUNICADO LOF MAPUCHE MAÑKE – EL HUECÚ

Frente al atropello que sufre la Comunidad Mañke por parte del Ejecutivo de la Municipalidad de El Huecú y los Concejales de su Bloque (MPN) no reconociendo la posesión territorial que ancestralmente ocupamos.

Situación que se visualiza en las siguientes medidas adoptadas por el ejecutivo y su comisión municipal:

-Aceptando una donación de tierras por parte de la estanciera Mercedes Larminat, sobre nuestra posesión, relevada en el marco de la Ley 26.160.

-Derogando la Ordenanza 391/07 que reconoce la posesión de las tierras Comunitarias, mediante la cual se celebró, en el año 2007 un convenio sobre el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios entre Comunidad y Municipio.

Producto de este atropello quedan 11 personas sin trabajo.

Frente a todo este procedimiento y accionar racista y negacionista, violando Ordenanzas, Leyes Provinciales y Nacionales, Constitución Provincial, Nacional y Tratados Internacionales, la Comunidad Mañke reivindica el derecho al territorio mediante acciones concretas.

En el día de la fecha nos concentramos en el predio del Basurero Municipal, no permitiendo el ingreso de los camiones Municipales con el acopio de los residuos domiciliarios.

Solicitamos al ejecutivo Municipal y a sus concejales que:

-Den marcha atrás con las Ordenanzas arbitrarias que sancionaron.

-Considerando la caducidad del convenio sin previo aviso por parte de la Municipalidad, se pague una suma igual a la que hubiera abonado este Municipio a la Comunidad en viertud de este convenio en el plazo de 5 años.

-Se pague el convenio por la instalación de 2 cisternas de almacenamiento de agua potable.

-Se realicen los convenios por todas las instalaciones municipales en tierras Comunitarias.

-Se continúe con la adscripción del Lonco Fernando Maripil a la Comunidad y Zonal Picunche.

-Se realicen las obras de servicios de agua potable a familias de la Comunidad que no cuentan con este servicio.

-Se gestione ante quien corresponda las obras de gas y luz a familias de la Comunidad que carecen de estos servicios.

La lucha no es en contra de los vecin@s, sino de un gobierno municipal antidemocrático y autoritario, que atropella y violenta al pueblo mapuche. Es a favor de nuestros derechos ancestrales como Pueblos Originarios, legítimamente garantizados por la legislación vigente a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Mariciwew, mariciwew!

Consejo Zonal Pikunche