MUJERES Y DIVERSIDADES SEXO-GÉNERO

Pu zomo ka kawekmece, mujeres y diversidades sexo-género, de la Confederación Mapuce de Neuquén, de distintas generaciones e identidades territoriales, somos parte del levantamiento, visibilización y fortalecimiento del Pueblo Nación Mapuce desde mediados de los años 80 en Puelmapu. 

En ese proceso de recuperación del mapuce kimvn (conocimiento mapuce) hemos promovido y alentado la reconstrucción colectiva, ocupando diversos roles. Desde los cuidados de todos los días y la transmisión de saberes, hasta la presencia en cada lucha: contra el avasallamiento estatal que continúa sobre los territorios que resguardamos; contra la precarización laboral, que es racista y selectiva con nosotres, y contra el extractivismo feroz que nos saca la vida lentamente.

Hoy nos sentimos juntas, empoderadas y organizadas en espacios promovidos por mujeres mapuche, en los que también van visibilizándose les kakewmece, con quienes fortalecemos el “ser ce” (persona) desde el mapuche kimvn, basándonos en un principio de relacionalidad y cuidado entre pu ce, y con todas los gen y newen (fuerzas).    

Como pu zomo ka kakewmece tenemos un compromiso con la vida y la proyección de nuestro pueblo. Promovemos sueños y desafíos que fortalezcan nuestra cosmovisión y pensamiento mapuche, siempre orientades por la recuperación y puesta en práctica del Kvme Felen (Buen Vivir).

Estamos abocadas a hacer valer nuestro derecho a vivir libres de violencias, a remarcar su urgencia y a generar acciones para mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar un verdadero equilibrio espiritual, psíquico, corporal y territorial.

Entendemos que pu wenxu (hombres) tienen responsabilidades por los daños que le han provocado y provocan a las zomo y picikece (niñes). Y que sus resarcimientos deben estar acompañados de una profunda transformación de la que les compete hacerse cargo.

Estamos buscando formas reparatorias y orientándonos a la restauración del Nor Feleal, un proceso que requiere ser intercultural y con mecanismos coordinados con las instancias estatales abocadas a la equidad de género y protección de las mujeres y diversidades. 

Pu mapuce zomo ka kakewmece también les exigimos al Estado argentino y a los encuentros de mujeres y disidencias el reconocimiento y puesta en práctica de la plurinacionalidad que los pueblos originarios tanto anhelamos para sentirnos verdaderamente incluídos en el país y en las luchas que compartimos. También nos ocupamos de manera autogestiva y comunitaria, de la revitalización linguística del mapuzugun (idioma mapuche) y de la búsqueda por la educación intercultural, que en el camino hacia la plurinacionalidad deben convertirse en políticas públicas como parte de la reparación histórica aún pendiente. 

Defendemos y defenderemos nuestros territorios-cuerpos-identidades del despojo,  empobrecimiento, violencias y silenciamientos que vivió el Pueblo Mapuce durante más de un siglo. Sostenemos en nuestro día a día que las, les y los mapuce somos mayorías en diversos territorios de Wajmapu, no minorías, y que somos una diversidad respecto de dónde vivimos, qué hacemos, cómo lucimos, qué deseamos, cómo nos percibimos y cómo nos interrelacionamos. 

TAYIÑ ZUGU

VIDEOS RELACIONADOS