En este momento estás viendo 5° XAWVN sobre los alcances del NOR FELEAL

5° XAWVN sobre los alcances del NOR FELEAL

Este viernes 05 de Abril el pueblo mapuche de Neuquén se reunió en Aluminé, territorio Pewence. El salón de Co-Manejo recibió a decenas de autoridades mapuce de los diversos Concejos Zonales de la provincia (Lafkence – Wijice – Xawvnko – Pewence – Pikunce) que fueron llegando entusiastas ante el desafío de definir la propuesta que se elevará al Poder Judicial de Neuquén para el reconocimiento del sistema de justicia mapuche denominado NOR FELEAL.

Pu logko y werken de cada zonal consideraron como «importantísimo» el patrocinio del Ministerio Público Fiscal de Neuquén en este desafío, de la mano del propio Jefe de Fiscales de la provincia, el Dr José Gerez, presente en cada evento dónde se debatió la iniciativa del Nor Feleal, destacando en particular la participación de la Dra Claudia Marconi y su equipo técnico, que han estudiado seriamente los alcances del sistema de justicia mapuche.

Otra instancia del Poder judicial en Neuquén es el Ministerio Publico de la Defensa (MPD), quién también ha aportado su enfoque y experiencia de estar conviviendo el día a día de este conflicto de dos conceptos de justicia que aún no tienen un mecanismo de relación. En este caso, quien acompaño en nombre de MPD fue la Dra Mara Pereyra, quién hizo valiosos aportes al debate desde su práctica cotidiana.

Las autoridades destacaron la participación del Ministerio de Gobierno de Neuquén conducido por el Dr Jorge Tobares, a través de la presencia del Director Provincial de la Unidad de Acción Intercultural Luis María Ricciuto y su equipo. Un saludo particular a la participación de coordinadores del Centro de Salud Intercultural Rangiñ Kien (CSI), Ricardo Peña y el Dr Fabián Gancedo, ambos integrantes del órgano de conducción del CSI y de Salud en la cuenca.

El NOR FELEAL es el Sistema de Justicia Mapuche. Nor Feleal en Mapuzugun (idioma mapuche) puede traducirse como “Para vivir ordenadamente”. Se trata de un valor principal en la vida mapuche. Es el sistema de justicia cuya finalidad es restablecer el equilibrio de la vida del Lof y reparar donde corresponde, a diferencia de la justicia ordinaria/estatal/wigka que está orientada a castigar las normas del Estado. El Nor Feleal es un sistema de justicia milenario, preexistente a la colonización y a la consolidación de los Estados. En cambio, el sistema de justicia estatal que rige sobre toda la sociedad argentina es moderno y reciente en este territorio (desde la Constitución argentina de 1853), y sobre territorio mapuce de Neuquén desde la Constitución provincial de 1957).

Durante los sucesivos Xawvn o Gvxamkan, realizado en diversos puntos del territorio mapuche como Huechulafquen, Lago Correntoso, Junin de los Andes, El Chañar y ahora en Aluminé, los objetivos fueron tomando forma y concretándose en base a lo que se propuso años atrás:

• Recuperar, revalorizar y reflexionar acerca del conocimiento y prácticas del Nor Feleal (sistema de justicia mapuce).
  • Reconstruir, fortalecer y aplicar el Nor Feleal en los lof y Kiñel Mapu de la Confederación Mapuce de Neuquén.
  • Avanzar hacia a una propuesta de pluralismo jurídico (a nivel provincial y federal).
  • Conocer y revisar antecedentes del Nor Feleal en la provincia de Neuquén.
  • Desarrollar una propuesta de implementación del Nor Feleal con el Ministerio Publico Fiscal para fomentar y garantizar la interculturalidad y la coordinación de los sistemas de justicia.

Fue una jornada de debate intenso, enriquecedor y lleno de desafíos, no solo para un sistema de justicia que debe abrirse al pluralismo jurídico, sino para el propio pueblo nación mapuche. Atravesamos la represión cultural para poner ahora en debate intercultural y simétrico el enorme cúmulo de conocimientos, experiencias e innovaciones que hemos desarrollado por miles de años en el territorio, y por más de un siglo de convivencia con la institucionalidad wigka.

Parte de la jornada fue analizar una GUÍA PARA ORIENTAR LA APLICACIÓN del NOR FELEAL. Es parte de la tarea que ha quedado pendiente de desarrollar un equipo compuesto por representantes de los consejos zonales, para su presentación en un próximo Xawvn. Este último cerrará el ciclo de participación y consulta interna de este necesario derecho que necesitamos implementar.

El Consejo Zonal Pewence hizo de anfitrión en esta jornada histórica, con la calidez y hospitalidad mapuche que brindó a los participantes y a la alegría también de contar con la participación en el debate a pu peñi/lamgen del Consejo Leufuche de Río Negro, integrantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

El próximo paso, será llevar este debate a las bases comunitarias y con la fuerza de nuestros derechos e historia, y con un fuerte afafan, las autoridades de la Confederación Mapuce de Neuquén cerraron el xawvn al grito de MARICIWEW MARICIWEW!!!