NOR FELEAL
SISTEMA DE JUSTICIA MAPUCE
¿QUÉ ES EL NOR FELEAL?
Es el sistema de justicia mapuce cuya finalidad es re-equilibrar, restablecer el equilibrio y reparar. El Nor Feleal es un sistema de justicia milenario, preexistente a la colonización y a la consolidación de los Estados.
Es un modelo restaurativo, esto significa que ante la falta o rompimiento del equilibrio se busca de manera consensuada las modalidades para reparar el daño. Asimismo, es preventivo, o sea trabaja en el sostenimiento cotidiano del ordenamiento mapuce para evitar su alteración.
El Nor Feleal es integral, es decir, actúa comprendiendo la interrelación de todos los aspectos que componen o hacen al equilibrio o desequilibrio para trabajar en la restauración de lo común o compartido. Y por eso el Nor Feleal es de carácter colectivo, en tanto el desequilibrio generado afecta a todas las personas y también al entorno.
¿CUÁNDO SE PONE EN FUNCIONAMIENTO?
Cuando se desequilibra o rompe el Az Mapu, Az Mogen y Nor Mogen, que refieren al ordenamiento e interrelación justa y equilibrada entre las personas y con la naturaleza. El Ixofij Mogen (“todas las vidas en una”) nos enseña su organización, armonía e interacción, y también nos señala cuando esto se rompe por algún motivo humano o que tiene a las personas como responsables.
El Nor Feleal, a través de la administración de justicia por parte de autoridades del Kvme Feleal (más testigos externos, de la comunidad, por ejemplo) también implica sanciones que pueden ser de carácter económico, de exclusión, expulsión u otro. No obstante, la integralidad del Nor Feleal supone que se tratará de recomponer el equilibrio de las relaciones o partes de la comunidad.
¿POR QUÉ EL ESTADO DEBE RECONOCER LA APLICACIÓN DEL NOR FELEAL?
Como reparación histórica del genocidio indígena y del despojo jurídico.
Para una coexistencia en igualdad.
Por una sociedad en crecimiento, y hacia la interculturalidad.
¿QUÉ TRANSFORMACIONES REQUIERE EL NOR FELEAL EN LA ACTUALIDAD?
Nos encontramos como Confederación Mapuce de Neuquén en un proceso de reconstrucción de nuestro sistema de justicia mapuce. Para ello debemos recuperar y revalorizar los conocimientos y prácticas o costumbres ancestrales y ello requiere de una sistematización y escritura para poder definirlo. Para el ordenamiento interno del territorio mapuce requerimos de definiciones propias y culturales del Nor Feleal, también actualizadas al contexto y problemáticas contemporáneas.
Es necesario el diálogo con el Estado para alcanzar el reconocimiento y aplicación de nuestro sistema de justicia en coordinación con el sistema de justicia estatal. Esa coordinación debe sustentarse en la autonomía y libredeterminación de los Lofce y territorios mapuce, así como en el carácter intercultural de la “armonización”, lo que significa que ambos sistemas deben considerarse complementarios.