En este momento estás viendo Celebramos nuestro Segundo Zomo Xawvn

Celebramos nuestro Segundo Zomo Xawvn

El sábado 30 de julio nos reunimos en el 2do Zomo Xawvn en el Lof Fvta Xayen pu zomo de Kiñel Mapu Xawvn Ko y pu cijkatufe del Centro de Educación Mapuce Norgvbamtuleayiñ, para responder a la agenda acordada colectivamente en el primer encuentro y a los compromisos asumidos para el fortalecimiento de las mujeres y comunitarios. A las orillas del Río Neuquén que comparten distintos territorios comunitarios, realizamos Wixa Xipan y compartimos gejupunzugu, a través del cual nos comunicamos con las fuerzas y energías del lugar, junto a picikece y pu wenxu que se suman cada vez más a apoyar los espacios coordinados por pu zomo.

Estamos en el camino de recuperar, aprender y volver a establecer esa relación a través del mapuzugun, de nuestra cosmovisión y entre todas y todos, por lo que creemos que darle importancia a estos espacios es fundamental para nuestro sostenimiento en los territorios y de la mapu, ésta en particular afectada históricamente y en el presente por la industria petrolera. Por eso, también compartimos saberes sobre cómo levantar los rewe, lugar donde todo es nuevo y donde todo se renueva (baweh, alimentos, yepu, ko, wenufoye, ce) según la ceremonia, entendiendo esto como el centro de nuestras vidas como Pueblo Mapuce, comunidad, familia y personas. Tenemos muchas preguntas para seguir buscando respuestas y modos de fortalecer el mapuce kimvn, de recuperar conocimientos que fueron silenciados por la invasión, pero también la fuerte convicción de que hay muchos saberes en cada uno de los lofce, y que estamos predispuestas a resguardarlos, comprenderlos y hacer día a día un poco más con ellos.

Después de un rico yafutun, almuerzo, nos dedicamos a conversar sobre zomo ñi takuluwvn, vestimenta, a probarnos kvpam entre pu lamgen y a cortar tela para prepararlos. Deseamos que todas podamos lucir y visibilizarnos como mapuce zomo, poder recuperar diseños y textiles, y también responder al deseo y búsqueda de cada una y adaptaciones según uso, lugar y gusto.


Se vivió una jornada con mucha alegría y aprendizajes, que seguiremos replicando, con la responsabilidad de hacerlo y también con el disfrute de compartir y de generarnos espacios para nosotras, con el acompañamiento de pu wenxu y picikece, y para fortalecernos entre todas y todos. Amulepe tayiñ mapuce kimvn pu zomo! Marici wew, marici wew!

Compartimos una galería de imágenes del encuentro