En este momento estás viendo Koneltun: revitalizando el mapuzugun en el Consejo Zonal Bafkence

Koneltun: revitalizando el mapuzugun en el Consejo Zonal Bafkence

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo se llevó a cabo el primero de una serie de koneltun en el Consejo Zonal Bafkence, con el objetivo de iniciar un proceso de formación de pu kimelfe, (educadores) quienes luego tendrán la responsabilidad de transmitir lo aprendido, es decir, el idioma en sus respectivos lof.

El evento contó con la participación de 10 cilkatufe (estudiantes de mapuzugun) y dos Kimelfe (instructores del idioma mapuzugun).

Un koneltún es una modalidad específica de enseñanza y transmisión del mapuzugun – idioma mapuce -. Se trata de internados lingüísticos con clases intensivas en el idioma, enfoque comunicativo, e impartidas por hablantes nativos del mapuzugun, conocidos como pu kimelfe.

Durante más de un año, el Consejo Zonal Bafkence ha trabajado en este plan en colaboración con un equipo de profesores del Instituto de Formación Docente de Villa la Angostura, de la Cátedra Intercultural.

Este proceso forma parte del plan estratégico de educación autónoma del Consejo Zonal Bafkence, que busca formar kimelfe capaces de transmitir ese conocimiento en sus comunidades y en las escuelas de Villa la Angostura.

La intención es continuar con esta experiencia enriquecedora, profundizando en la revitalización del idioma mapuzugun, e implementar esta modalidad de koneltun durante un año, un fin de semana al mes.

El programa inició con el nivel inicial de mapuzugun, y se espera que los cilkatufe puedan completar el programa con un nivel intermedio que les permita comenzar a replicarlo en sus comunidades.