En este momento estás viendo MILEI A CONTRAMANO DE 193 PAÍSES DEL MUNDO

MILEI A CONTRAMANO DE 193 PAÍSES DEL MUNDO

  • Categoría de la entrada:Fewla / Fantepu

ARGENTINA RECHAZA EN LA ONU EL “PACTO PARA EL FUTURO”

Milei en nombre de un pueblo al que dice representar, se para en la ciudad de Nueva York ante 193 países que acaban de aprobar una agenda global urgente y necesaria, y la rechaza por  “totalitaria” y porque atenta contra su orden libertario. La ceguera de su delirio no le permite ver o entender un mundo conmocionado por una tragedia ambiental como es la crisis climática planetaria, que exige poner límites a la emisión de carbono, y denuncia al extractivismo como la principal responsable de esta crisis climática.

El “Pacto para el Futuro” que aprobó la ONU este domingo, es producto de una larga negociación entre gobiernos del mundo y orientado a hacer propuestas de acción con capítulos sobre: desarrollo sostenible, paz y seguridad internacional, cooperación digital, juventud y generaciones futuras, etc.

Un aspecto que nosotros destacamos en particular como Pueblo Nación Mapuche es la ACCION 32, que menciona lo siguiente: “Protegeremos, aprovecharemos y complementaremos los conocimientos indígenas, tradicionales y locales”.

“Decidimos lo siguiente: a) Fomentar las sinergias entre la ciencia y la tecnología y los conocimientos, los sistemas, las prácticas y las capacidades tradicionales, locales, afrodescendientes e indígenas”.

Y más adelante en la “Declaración sobre las Generaciones Futuras el “Pacto para el Futuro” es contundente en el capítulo Compromisos 15 y 16:

“15. Honrar, promover y preservar la diversidad cultural y el patrimonio cultural, así como las lenguas, los sistemas de conocimiento y las tradiciones, y propiciar el diálogo intercultural e interreligioso, incluso fomentando una mayor cooperación internacional para devolver o restituir a los países de origen los bienes culturales con espiritual, ancestral, histórico y cultural, como obras de arte, monumentos, piezas de museo, manuscritos y documentos, entre otros, y alentar encarecidamente a las entidades pertinentes del sector privado a que también colaboren, incluso mediante el diálogo bilateral y con la asistencia de los mecanismos multilaterales, según proceda.

16. Reconocer, respetar, promover y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones, creencias espirituales y conocimientos ancestrales, reforzar sus distintas instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado; y garantizar su derecho a participar en la adopción de decisiones sobre cuestiones que afecten a sus derechos, con arreglo a la legislación y de conformidad con las obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”.

Si bien el rechazo de este Pacto a manos de Milei/Mondino no es algo que angustia comparado con el drama del hambre y pobreza creciente, aquí en Nueva York, la imagen como país da vergüenza. La locura de desmarcarse del mundo y creer que no habrá consecuencias, es parte de la locura cotidiana que en Argentina padecemos cada día. Hoy las propias empresas que Milei busca desesperadamente para invertir, no lo harán en un país donde la agenda ambiental no solo no importa sino que se califica de ecoterrorista a los que la defienden. 

Nosotros venimos a expresar aquí que el crimen contra la naturaleza es crimen de lesa humanidad porque somos parte de ella, no sus dueños. Decimos que los llamados “recursos naturales” son fuentes de vida por eso los defendemos. Y a medida que avanza nuestra lucha se reafirma que cuando defendemos los derechos de la naturaleza es la forma precisa de defender el derecho mapuche.

Ese es el deber ante la locura y la crueldad presente!