En Vaca Muerta no hay seguridad jurídica
Una vez más debemos ser meros espectadores de una visita que el Gobernador de Neuquén realiza a Houston a vender a precio vil las maravillas de “recursos naturales” que le toca administrar. Uno de los aspectos donde endulza el oído de los inversores que se organizan para la rapiña a través de las prebendas del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), es la mentada “seguridad jurídica”.
En Neuquén no existe tal “seguridad jurídica”. Luego de 10 meses de gobierno, el gobernador Figueroa sigue adeudando al Pueblo Mapuche lo prometido en su campaña electoral:
- Decenas de comunidades mapuche no tienen su Personería Jurídica a pesar de que la Constitución nacional y provincial le exige inscribir a cada una de ellas sin más trámites. Muchas de ellas lo vienen demandando desde hace más de 10 años.
- En 10 meses de gobierno el “Programa de Relevamiento Territorial” no ha avanzado una sola página, bajo la excusa de que el gobierno nacional no se suma, cuando la seguridad de la propiedad de la tierra es un deber primario del gobierno provincial.
- El derecho a la Consulta Libre Previa Informada no ha sido aplicado a ninguno de los proyectos o concesiones que se siguen entregando violando esta Ley aprobada en el anterior gobierno.
- Las denuncias sobre la grave contaminación de nuestras tierras y animales se acumulan en una Secretaría de Ambiente que es una burla a nuestra seguridad.
Es imposible que en este marco el gobernador sigue engañando a la población y a los especuladores de la riqueza de Vaca Muerta sobre una seguridad jurídica que es violentada y violada. El pueblo mapuche, en particular las comunidades afectadas por los planes en territorios comunitarios ocupado por Vaca Muerta estamos legitimados a reclamar de todas las formas que esta inseguridad acabe.
Entre las acciones previstas, en los próximos días nos presentaremos ante la propia sede de la Bolsa de Valores de Nueva York a denunciar a quienes continúan invirtiendo en una técnica como el Fracking consientes que genera una muerte física y cultural del pueblo Mapuche y de la población de la región en general.
Nuestra prioridad es la seguridad integral de nuestra vida mapuche, hoy violentada por una industria que no tiene control desde el Estado. Nuestra integridad territorial, nuestra salud, nuestra identidad y cosmovisión está invadida de manera violenta y el gobierno se lava las manos. Se planifica a nuestras espaldas y las consecuencias de esos planes lo seguimos pagando nosotros y nuestras tierras y familias.
Nosotros nos comprometemos a no quedar pasivos ante tanto abuso. Pediremos la solidaridad de todos los afectados por esta Vaca Muerta que ha perdido el control.
MARICIWEW MARICIWEW !!!