En este momento estás viendo El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza finaliza su trabajo de monitoreo de Vaca Muerta en Casa de Gobierno

Hoy por la mañana representantes del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se reunieron con el Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez para conversar sobre su recorrido en Vaca Muerta.

Al salir de la reunión Patricia Gualinga, Alberto Acosta y Yubelis Morales nos brindaron un resumen de lo conversado.

Hay conceptos salientes en el informe que se brindará mañana por la mañana en el Congreso de la Nación:

«En relación al agua, el daño es inmenso. No hay fracking posible sin la explotación irresponsable de inconmensurables cantidades del agua. El fracking conduce al colapso del agua en tanto origen de la vida, lo que provoca tremendas destrucciones de los ecosistemas».

O también en relación a los temas vinculados al saneamiento:

«Se encuentra el manejo poco exhaustivo, o incluso ausente de los distintos tipos de residuos petroleros, la afectación a la salud de la población local, las malas condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de las empresas, la pobreza a la cual se ve afectada la población de la región, los sismos inducidos por la actividad de fractura, los problemas psicológicos a la población local, la contaminación del aire y el manejo jurídico manipulado al servicio del avance de las empresas».