En este momento estás viendo Neuquén puso en marcha la Consulta Previa Libre Informada

Neuquén puso en marcha la Consulta Previa Libre Informada

  • Categoría de la entrada:Fewla / Fantepu


“NUNCA MÁS SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS”

Luego de 21 años de demanda al Estado de Neuquén, la movilización mapuche logra el instrumento tan necesario y urgente para resguardar nuestra vida, cultura y territorio. Un instrumento urgente ante el avance de lo que el gobierno denomina “desarrollo”, que para el pueblo mapuche tiene un significado claro: territorios devastados. Ante ese futuro amenazante, es que aparece la herramienta de la Consulta que puede poner racionalidad y generar el dialogo simétrico, de reconocimiento mutuo entre las autoridades del Estado, las autoridades del Pueblo Mapuce y la industria.

Por eso la enorme trascendencia del Decreto que acaba de firmar el gobernador de Neuquén. En los meses de trabajo que llevó acordar el Protocolo de Consulta entre autoridades mapuche y los funcionarios designados, éramos conscientes que medio gabinete se oponía a apoyar el proceso de aprobación a la Consulta. Cabezas conservadoras y con indisimulado racismo los llevaba a demonizar este instrumento de derecho. La buena aplicación de la Consulta Indígena romperá esa construcción discursiva que llevó a muchos funcionarios a expresar: “nos eligieron para decidir y no para andar consultando”. U otros peores: “si debemos aplicar todos los derechos indígena que la Constitución afirma, la actividad extractivista sería inviable, no rentable”

Por eso el NUNCA MAS SIN NOSOTRAS/OS. El Estado no puede decidir en nuestros territorios sin el pueblo Mapuce. No hay viabilidad ni seguridad jurídica de un programa de desarrollo sin el Consentimiento del Pueblo Mapuche.

Afirmamos esto, aplicando el derecho a defender nuestro propio concepto de desarrollo que es el BUEN VIVIR. Dentro del mapuce kimvn (conocimiento ancestral) “buen Vivir” es el equilibrio entre el ser humano y su entorno. Defendiendo el orden de la naturaleza (azmogen) que cuestiona al capitalismo devastador. No implica no utilizar la naturaleza para satisfacer nuestra necesidades y bienestar, sino defendiendo el equilibrio y la armonía de la vida.

Fey Ka Mvten – MARICIWEW!!!


Confederación Mapuche de Neuquén

(Kiñel Xawvnko)