En este momento estás viendo Wvnen Zomo Xawvn, Kiñel Mapu Xawvnko (Primer Encuentro de Mujeres Mapuce del Consejo Zonal Xawvn Ko)

El día sábado 2 de julio nos reunimos en el Lof Campo Maripe pu zomo del Kiñel Mapu Xawvn Ko, que llegamos desde distintos territorios comunitarios para realizar el primer xawvn de mujeres en el marco de nuestro Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén. El objetivo fue encontrarnos, generar un espacio para atender distintos problemas que nos convocan en particular a las zomo y crear una agenda común en base a intereses y necesidades propias y comunitarias.

Fue un fructífero encuentro que inició con un fementun (ceremonia) para presentarnos ante el territorio, pedir permiso a pu gen y newen para tener un buen xawvn. Participamos mujeres autoridades y kona de pu lof y compartimos perspectivas, vivencias y proyecciones sobre distintos temas con la finalidad de conocernos, escucharnos y organizarnos para la planificación de cada eje de trabajo.

En un segundo momento y a través del gvxamkawvn (conversación) construimos colectivamente un temario sobre:

Salud, mujer mapuce y baweh

Múltiples roles de la mujer mapuce

Fortalecimiento político

Revitalización del mapuzugun

Fortalecimiento de la identidad y educación mapuce

Fortalecimiento de los vínculos intracomunitarios e intercomunitarios de las zomo

Generar talleres sobre diferentes conocimientos

Economía, sostenibilidad de proyectos,y financiamientos

Fortalecimiento espiritual y filosófico

Educación intercultural

Violencia de género y Nor Feleal: abordaje como zonal, protocolo interno, qué hacer

Hablar de nosotras: vivencias y ancestras

Espacios para picikece

Espacios de disfrute y alegría.

Para poder dedicarnos a profundizar en algunos temas elegimos los ejes con mayor interés y urgencia y nos dividimos en tres grupos de trabajo. Conversamos y compartimos conclusiones sobre:

1. Talleres, Educación Mapuce y revitalización del mapuzugun

2. Salud de la mujer mapuce y baweh

3.Violencia de género, Nor Feleal y vivencias.

También definimos una agenda interna y fechas de futuras actividades en pos de fortalecer los objetivos tratados y de atender a los distintos temas, y una agenda mayor que nos convocan, como el 2do Zomo Xawvn de la Confederación Mapuche de Neuquén en noviembre y el aniversario a 30 años del Reencuentro del Pueblo Nación Mapuce en el mes de octubre.

Después de compartir ricas comidas y de hacer purrun entre pu zomo finalizamos el encuentro con mucha alegría y coordinamos actividades, acciones y próximos espacios de encuentro que afiancen nuestras relaciones y nos fortalezcan en el mapuce kimvn.

Confiamos en la importancia de organizarnos como pu zomo y de ser parte activa en la construcción de la política mapuce para la defensa de nuestros territorios.

Marici wew! Marici wew! Amulepe tayiñ zomo newen

Pu zomo Xawvn Ko