En este momento estás viendo Importante reunión de organizaciones mapuche de Río Negro, Neuquén y Mendoza

Importante reunión de organizaciones mapuche de Río Negro, Neuquén y Mendoza

Durante este fin de semana del 16 y 17 de septiembre en la sede de la Confederación Mapuche de Neuquén (Xawvnko) se reunieron autoridades mapuche de organizaciones política mapuche de Neuquén, Río Negro y Mendoza. El objetivo es elaborar una propuesta de agenda a debatir al interior de las organizaciones relacionado a la seria coyuntura política que amenaza la aplicación y vigencia de derechos. Derechos ganados tras arduas luchas y que hoy están incorporadas en la Constitución y las leyes tanto nacionales como internacionales.

Junto a la Confederación Mapuche de Neuquén, Coordinadora del Parlamento Mapuche/Tehuelche de Río Negro, Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza, nos acompañó el aportes técnico jurídico de organizaciones con claro compromiso en los procesos de lucha que llevamos adelante: el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ODHPI (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas)

Fue un debate muy franco y enriquecedor desde la visión que cada organización mapuche va diseñando con sus experiencias y estrategias de lucha en cada una de las provincias participantes. Ha quedado en elaboración un Documento Político que refleje las principales propuestas de la Agenda que daremos a conocer en la próximas semana. Pero producto del debate podemos destacar las siguientes propuestas urgentes:

– Proceso de debate para delinear los fundamentos para DEMANDA AL ESTADO ARGENTINO POR DELITO DE GENOCIDIO contra el pueblo nación mapuche en Puelmapu

– Demanda de un proceso de RESTITUCION TERRITORIAL que dé solución a la grave situación de una población mapuche expulsada de su territorio ancestral y que quieren recuperar su vida comunitaria. Esta política de restitución debe estar basado en el derecho constitucional de “otras tierras aptas y suficientes”.

– Reconocimiento de la JURISDICCION MAPUCHE como base para el ordenamiento de su territorio según su propia norma y sistema de justicia (NOR FELEAL)

– Vigencia plena de la CONSULTA LIBRE PREVIA INFORMADA como mecanismo para aplicar el derecho al CONSENTIMIENTO

– Reconocimiento de PERSONERIA DE CARÁCTER PUBLICO (no estatal) a nuestras comunidades y organizaciones en cumplimiento del marco jurídico actual

– Avanzar a un proceso de debate nacional mapuce en Puelmapu de PU ZOMO (derechos de la mujer mapuce)

– No al EXTRACTIVISMO en territorio mapuche sostenido en la defensa de nuestro IXOFILLMOGEN (conjunto de todas las vidas) como sujeto de derecho

– NO AL OLEODUCTO Vaca Muerta Sur

– Libertad YA a YESSICA BONEFOI CARRIQUEO ANTIMIL.

– JUSTICIA Y CONDENA a los asesinos material e ideológico de “Rafita Nahuel”

Fey ka mvten MARICIWEW MARICIWEW!!!

Neuquen, Puelmapu, 17 de Septiembre de 2023