En este momento estás viendo Volvemos con las actividades públicas para visibilizar la contaminación de las petroleras

La Confederación Mapuce de Newken regresa hoy, desde las 9 de la mañana, con sus actividades denominadas “Toxic Tour – Recorrido de la Contaminación” y en esta ocasión partiremos desde el playón central de la UnCo- Newken rumbo a la zona de Añelo y Fvta Xayen.

Los “Toxi Tour” son recorridos guiados que permiten una práctica de acceso público que venimos llevando a cabo desde hace ya bastante tiempo, persiguiendo siempre el objetivo de vivenciar la contaminación petrolera que están padeciendo las comunidades mapuce de la región, pero también -y cada vez más- el resto de la comunidad en parajes, pueblos y ciudades.

En esta oportunidad nos proponemos ir hasta la meseta de Añelo para mostrar en toda su dimensión los basureros que allí funcionan, bolsones de contaminación a cielo abierto que fueron trasladados desde las inmediaciones de Neuquén Capital (zona PIN) hacia aquellas geografías, intentando “esconder” el daño ambiental que están ocasionando con la irresponsable idea de que, alejándolo de la vista del grueso de la población que habita la capital, nadie se enterará de lo que está sucediendo. Nada más lejos de la verdad, ya que nuestras comunidades están siendo afectadas de manera directa y el avance de estos verdaderos vertederos hacia otros puntos geográficos es creciente y exponencial.

El tour de visita al daño también incluirá un pasaje por el Lof Fvta Xayen (localizado en en el paraje toponimizado como Tratayen), comunidad que se encuentra realmente cercada y atravesada por trabajos de exploración, extracción, fracking y vertidos de las petroleras y ahora -como si todo este impacto fuera poco- también verán como el Gasoducto Nestor Kirchner nace desde el corazón mismo de su territorio, con lo que implica ambientalmente el desarrollo de una obra tal. Los antecedentes al respecto son nefastos, ya que nunca han habido trabajos de morigeración de los impactos ambientales y la comunidad se encuentra literalmente hostigada por las actividades petroleras y gasíferas que se han hecho hasta ahora sin que las empresas tomen conciencia del daño que están ocasionando a las personas que habitan allí y al ecosistema todo.

Como es habitual, nos acompañará en la organización, logística y coordinación de este recorrido la Asamblea Por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Neuquén. .

Es urgente visibilizar la contaminación de la tierra y el aire, la destrucción de los ríos, la invasión a los territorios comunitarios y su deterioro socio ambiental. El momento de tomar conciencia y actuar es hoy. El agua y la tierra sana es un derecho para toda la población.