En este momento estás viendo La Confederación se presentó como querellante en la causa penal contra Comarsa

La Confederación se presentó como querellante en la causa penal contra Comarsa

La Confederación Mapuce de Neuquén Zonal XawvnKo se presentó como querellante en la causa penal contra el basurero petrolero “COMARSA S/ CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (DENUNCIANTE: ASOC. ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALES” que se tramita en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales de la Provincia de Neuquén.

Durante años hemos expuesto pública y judicialmente la contaminación que producen todos los basureros petroleros de la región, denunciando el manejo irregular de los voluminosos residuos que genera la industria del fracking y la ausencia de control de la Secretaría de Ambiente provincial.

En los últimos años proliferaron las plantas de tratamientos de residuos hidrocarburíferos sin control, por eso la Confederación Mapuce de Neuquén ha encabezado la lucha contra la impunidad ambiental en la región, formando parte del logro de cierre de la planta de INDARSA y COMARSA de Neuquén Capital junto a la asamblea Fuera Basureros Petroleros y la Multisectorial contra el Fracking.

En su momento también nos hicimos presentes en la audiencia pública en Añelo exigiendo que no se vuelvan a instalar cerca de la población. Lamentablemente nuestros pedidos fueron desatendidos y se instalaron todas las plantas cerca de la población, violando el decreto provincial que ordena que se emplacen a 8 kilómetros de cualquier zona poblada. A su vez, la nueva reubicación de las plantas de estos últimos años tampoco cumple la normativa ambiental.

Es por eso que presentarnos como querellantes es un paso más en esta lucha por la salud y el buen vivir, nos convocamos junto a la Asociación de Abogadas/os Ambientalistas y la Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén, para sumar nuestra voz en esta causa, que esperamos pronto constituya avances significativos para enfrentar la impunidad ambiental.

Mariciwew!