En este momento estás viendo La defensa de los prefectos acusados de asesinar a Rafael Nahuel pide la absolución de todos ellos: ¿quién mató entonces a nuestro hermano?

La defensa de los prefectos acusados de asesinar a Rafael Nahuel pide la absolución de todos ellos: ¿quién mató entonces a nuestro hermano?

  • Categoría de la entrada:Fewla / Fantepu

LA DEFENSA DE LOS PREFECTOS ACUSADOS DEL HOMICIDIO DE RAFA NAHUEL PIDE LA ABSOLUCIÓN DE TODOS LOS AGENTES INVOLUCRADOS. ENTONCES. ¿NADIE ASESINÓ A NUESTRO HERMANO?

Ayer miércoles 16/11 se vivió una jornada previsible en el juicio oral por el asesinato de nuestro hermano Rafael Nahuel, pero por previsible no dejó de ser conmovedora. Luego de ocho horas de exposición, y sin tener en cuenta argumentalmente lo que la mayoría de los peritajes y testimonios demostraron, las defensas de los prefectos pidieron la absolución de todos los imputados en el asesinato.

Vamos a compartir declaraciones del Dr. Sebastián Feudal, abogado querellante por la APDH, que al concluir la jornada dejó varios conceptos importantes a la hora de evaluar lo que se viene en materia de definiciones judiciales, habida cuenta de que el juez federal Alejandro Silva convocó a la lectura del veredicto para el próximo 29 de noviembre y que también se oficializó que el próximo jueves, el 22 de noviembre, se llevará adelante una audiencia por los planteos de nulidad y en la que las partes podrán hacer pedidos de dúplicas y réplicas.

El abogado de APDH recalcó que las defensas de los prefectos expusieron «la misma mirada estigmatizante que sufre todo el pueblo mapuche y la comunidad en especial” algo que -según reflexionó- lamentablemente “desde hace años se ha trasladado al debate público»

El letrado también observó desde lo jurídico que las repercusiones internacionales pueden ser graves en perjuicio del Estado Argentino ya que está comprobado y todos los elementos están a la vista para determinar que el Estado argentino tiene que ser condenado por haber matado a un mapuche por la espalda.

Feudal repasó también los pedidos de condenas, en las cuales coinciden en la cadena perpetua con varios agravantes y le sumó la importancia del delito autónomo que el mismo imputó al prefecto Francisco Javier Pintos por homicidio por odio racial.

Feudal dijo que su fundamentación para acusar al prefecto se desprende del propio discurso del agente de Albatros, quien no tuvo ningún tipo de miramiento a la hora de declarar en juicio que él actuó contra los mapuche tipificándolos como «estas personas que hablan en una lengua no oficial, que tienen otra forma de vivir” y haciendo uso despectivos y racistas de lo que no son más que rasgos característicos de cualquier pueblo originario del planeta, derecho a la cultura y existencia que el prefecto no solo desconoce, sino que demoniza.

Compartimos la entrevista ralizada en RAdio UNCo/CALF con el Dr Feudal y seguiremos exigiendo justicia por el asesinato de Rafael Nahuel Yem.

Que se haga justicia plena.

Por todos nuestros derechos vigentes.

Basta de crímenes de odio racial perpetrados por el Estado.

Mariciwew!