En este momento estás viendo Insólito: estancieros acusan al Lof Cayupan de usurpar su propio territorio

Insólito: estancieros acusan al Lof Cayupan de usurpar su propio territorio

En el día de ayer, 1 de julio de 2022, la fiscalía de Zapala junto con la querellante Susana Rambeaud, formularon cargos por usurpación contra las autoridades del Lof Cayupan de la la Kiñel (Zonal) Ragiñce de la Confederación Mapuce de Neuquén.

El logko Rubén Cheuqueta, el inan Logko Gustavo Silva, Angel Reuque y Segundo Reuque fueron absurdamente acusados de “usurpación” de su propio territorio. Las autoridades mapuce estuvieron acompañados en la audiencia por su abogado defensor Lefxaru Nawel. En la audiencia, que se desarrollo de manera virtual, se fijó el plazo de cuatro meses para la investigación preliminar.

La zona en disputa es conocida como Espinazo del Zorro, a 80 km de Zapala, territorio histórico de veranada de las comunidades mapuce. El conflicto involucra a varios estancieros y es de raigambre histórico, ya que no solo afecta al Lof Cayupan si no que que además involucra a Lof Felipin, Lof Paineo y Lof Rams entre otros.

Los estancieros pretenden seguir arrinconando y despojar a las comunidades mapuce y a la población campesina de sus tierras.

En los últimos meses, hubieron más de una veintena de denuncias contra los estancieros, así como de los estancieros hacia las comunidades. Pero contra los únicos que se han formulado cargos es contra la gente mapuce.

El 8 de julio habrá una nueva audiencia por otra investigación penal, en este caso el acusado es el Logko Cheuqueta, denunciado por el estanciero Gambazza. Los peones del estanciero Gambazza fueron quienes atacaron con armas de fuego a una mujer integrante del lof Cayupan en marzo pasado, pero no fueron investigados.

Los estancieros, como la familia Rambeaud, que actualmente dirigen la Sociedad Rural neuquina, pretenden aplicar la vieja receta de criminalizar a nuestras autoridades mapuce para intentar defender sus privilegios. Aunque nunca les ha funcionado, se sirven de los medios de comunicación empresariales para sumar a la ola de racismo y de incitación a la violencia.
Llamamos a todas las comunidades mapuce, organizaciones sociales y gente del campo, a que acompañe esta lucha del Lof Cayupan por su territorio.

Marici wew! Diez veces venceremos!