En este momento estás viendo Cayó la denuncia del estanciero Gambazza contra el Logko Cheuqueta

Cayó la denuncia del estanciero Gambazza contra el Logko Cheuqueta

El Logko Ruben Cheuqueta, del Lof Cayupan de la Zonal Ragiñce de la Confederación Mapuce fue sobreseído el día de hoy en el legajo que investigaba la denuncia por “usurpación y amenazas” hecha por el abogado y estanciero Mariano Gambazza.

Si bien esta denuncia le sirvió a Gambazza para salir en los medios de comunicación con discursos de odio y estigmatización contra el Lof Cayupan y el Pueblo Mapuce en general, pasados más de tres meses desde la formulación de cargos, quedó demostrado que no existían pruebas que sostengan ninguna de las feroces acusaciones que el estanciero quiso imponer.

El Logko Cheuqueta, representado por sus abogadas/os defensores Micaela Gomiz y Lefxaru Nawel del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), acompañaron el pedido de sobreseimiento de la fiscalía, por lo que se archivará el legajo penal.

Un dato que muestra lo absurdo de la denuncia por “usurpación” con la que pretendió el estanciero llevar a juicio a las autoridades mapuce, es el hecho de que el lugar que se pretende desalojar es conocido como “Mallin de Silva”, siendo la familia Silva integrante del Lof Cayupan. Más aún, el Inan Logko del Lof y uno de los denunciados al comienzo, es Gustavo Silva.

Las autoridades Mapuce enfrentarán de la misma manera la denuncia de usurpación de los estancieros Rambeaud porque Espinazo del Zorro y la zona del Catan Lil han sido durante generaciones lugar de veranada de las comunidades Mapuce.

Por eso hoy celebramos que cae otra falsa acusación contra una autoridad Mapuce. Otro paso en la lucha por el Derecho Mapuce

¡Marici wew! (Diez Veces Venceremos)