En este momento estás viendo Finalmente la Wenufoye fue presentada en la Escuela 89 de San Martín de los Andes

Finalmente la Wenufoye fue presentada en la Escuela 89 de San Martín de los Andes

Tras haber padecido un acto de discriminación notable, los alumnos y alumnas mapuce de la Escuela N° 89 de San Martín de los Andes pudieron presentar oficialmente en un acto nuestra bandera, la Wenufoye.

Compartimos con ustedes el comunicado oficial que sacó nuestra Kiñel Wijice (Zonal Sur) expresando al alegría por el derecho recuperado y haciendo una lectura detallada de lo acontecido, toda vez que se cometió un acto de discriminación completamente injusto. El comunicado dice:

«Queremos celebrar la presentación de la Wenufoye, en la Escuela N° 89, como avance simbólico, derecho que fue negado a los picikece (niños/as mapuches). Este hecho inadmisible, no puede volver a suceder, en ninguna institución educativa. En este sentido, ya se comenzó un proceso de reparación a la familia y al Pueblo Mapuche.
La tarea docente puede motivar al reconocimiento de la identidad, modos de percibirse, habilitando la palabra de las infancias Mapuche.


La identidad es un proceso que se construye a partir del entorno, sus espacios y entidades. Es dinámica, ya que es un espacio en construcción permanente, que está mediado por los distintos tipos de roles que las personas ejercen en la sociedad. Es decir, es posible que las distintas búsquedas e identificaciones que una persona realice se encuentren en conflicto o en oposición debido a la valoración social que se le asigne a estas identidades. Esto se muestra con fuerza en las identidades que han sido capturadas por estigmas, como es el caso de la identidad mapuche.

Bienvenido el conflicto, cuando la desigualdad se pone en evidencia. Es necesario reconocer y reivindicar a nuestro Pueblo Mapuche cómo una Nación preexistente al Estado Argentino, el avance de las leyes constitucionales, en tal sentido volvemos a preguntarnos: ¿existe en San Martín de los Andes, un verdadero municipio Intercultural?
Es primordial efectivizar los derechos, para que no vuelvan a ser vulnerados, y dejar de ver al Pueblo Mapuche cómo chivo expiatorio, en la construcción de un «enemigo común», criminalizando los reclamos territoriales, planteados por intereses económicos y medios hegemónicos.

No obstante, la vulneración del derecho a la identidad genera efectos discriminatorios en el acceso equitativo y a las mejores condiciones de vida, y por tanto profundiza las brechas de desigualdad y genera condiciones de exclusión social.

Exigimos la participación genuina y el diálogo para que exista una verdadera Interculturalidad, situada y crítica, entendida desde el territorio, (identidad territorial) desde el IxofilMogen ( diversidad de vida).

Es importante en los ámbitos educativos promover el abordaje curricular, como giro epistémico, político, pedagógico y ético, desde la diferencia colonial, que desafía y cuestiona la colonialidad del poder, saber, del ser, poniendo en crisis paradigmas de construcción del conocimiento producto, sistema- mundo europeo, moderno/colonial capitalista/patriarcal (Quijano 1993; 2000).

Las instituciones educativas tienen un rol central para construir una escuela que se piense desde la diversidad y garantice una educación en clave de derechos, de igualdad y no devenga en prácticas folclóricas, instamos a favorecer las prácticas decoloniales para lograr una sociedad menos desigual, menos excluyente, menos marginal.
Cómo menciona nuestra autoridad filosófica, Carlos Curruhuinca, «la escuela debe enseñar la verdadera historia, profundizando y conociendo que Estado Argentino se fundó sobre un genocidio contra los pueblos originarios, para la construcción de la memoria colectiva».

Fenxen Mañum a todxs los que formaron parte de este pedido, reclamo y lucha ¡Estamos vivos y seguimos resistiendo!
Marici wew!»