En este momento estás viendo Nuestros nombres nos comprometen a vivir en plenitud nuestro mapucegen

Nuestros nombres nos comprometen a vivir en plenitud nuestro mapucegen

El pasado sábado 16 de abril el Lof Newen Mapu de nuestro zonal Kiñel Xawnko (Zonal Confluencia) vivió una ceremonia de Mapuce Vy para la reafirmación de la identidad de pu kona ka werken (nuestrxs jóvenes y mensajerxs) que está basada en la presentación de los nombres en mapuzugun (idioma de la tierra) de cada persona a pu gen ka newen (todos los espíritus y las fuerzas) a través de la comunicación mediada por nuestras autoridades filosóficas, la Pijan Kuse María Piciñam y el Pijan Wenxu Manuel Piciñam (del Lof Ciwkiliwin) ambos integrantes fundacionales del Lof Newen Mapu.

A través del Gejupun (ceremonia) en el Rewe (lugar sagrado), con las Kajfv Malen y Kajfv Wenxu (niñas y niños encargados de asistir la ceremonia) pu xupufe ka tayvlfe (todos los instrumentos y los cantos), mogewe (alimentos como musay, ko manzana, semillas) ka laweh (medicina) y junto a pu ce -todas las personas presentes- lxs kona y werken reafirmaron sus mapuce vy (nombres mapuce).

En algunos casos, y dado el tiempo en el que nacieron, hacia finales de los años 80, el Registro Civil no inscribía los nombres mapuce, y menos aún escito con Grafemario Ragilew del mapuzugun, como sucedió a partir del 2000 en la Ciudad de Neuquén. Esta generación y las familias sostuvieron la libre determinación del nombre, aunque este no coincidiera con el DNI de ciudadanía argentina. Sostener el nombre libremente decidido más allá de las imposiciones del Registro Civil contenían, además, sueños y deseos reparatorios particulares de cada persona, también comunicados en el Rewe a través de nuestro gejupun zugu (el habla de la rogativa).

La ceremonia de reafirmación del mapuce vy tiene la finalidad y compromiso de fortalecer y orientar el pvjv (espíritu) de cada ce, acto imprescindible para alcanzar el equilibrio interno, familiar, comunitario y colectivo con el Ixofij Mogen (la biósfera, todo lo que está vivo y existe). Como mapuce entendemos que este acto reviste un lugar fundamental para el fortalecimiento y visibilización cada vez mayor de nuestro Pueblo, complementaria a la reparación histórica, aún pendiente, que debe realizar el Estado argentino mediante el registro y restitución de nombres y apellidos mapuce.

Cada ce que resurge, se reconoce, recupera y reafirma su nombre se fortalece y nos fortalecemos todas, todos y todes. En cada ce que reafirma su mapuce vy nos reparamos en el día a día de nuestras vidas, y por quienes ya no están en este mapu, pu ce yem (quienes han partido) que nos han dejado su legado, sus enseñanzas, sus palabras, y sus sueños para sostener la lucha y existencia del Pueblo Nación Mapuce.