En este momento estás viendo A 10 años de la partida de Juan Carlos Badía, el mejor recuerdo para un wenvy

A 10 años de la partida de Juan Carlos Badía, el mejor recuerdo para un wenvy

  • Categoría de la entrada:Kvme zugu

Esta semana se han hecho diversos homenajes a quien fue un grande de la comunicación: Juan Carlos Badía.

Nos sumamos, y vaya entonces nuestro respeto y afecto a un profesional abierto a cuantas expresiones surgían desde cualquier extremo del país. En octubre del año ’92 le propusimos presentar nuestra bandera nacional mapuche: nuestro wenufoye, en su programa de alcance nacional. Eran las vísperas del V Centenario y ante las luces de los festejos de España y el Vaticano de los 500 años del “descubrimiento”, necesitábamos expresar que éramos culturas vivas y que nos proyectábamos. Y que más que festejos, la fecha exigía políticas de reparación.

Estábamos ansiosos por presentar un símbolo que habíamos aprobado semanas atrás, el 6 de Octubre de 1992. Era nuestro wenufoye, hoy tan agraviada por la derecha racista y -por otro lado- tan reconocida en el mundo como nuestro símbolo nacional mapuche.

Buscamos pintar la mejor versión de nuestro bandera nacional y tuvimos todo el tiempo para exponerla junto a nuestro Ñizol logko de la Confederación Mapuche, Antonio Salazar. Y junto a dos hermanos del pueblo Mbya Guarani (Silvino Moreyra) y del Pueblo Diaguita (Delfin Gerónimo) fuimos al estudio y la presentamos al país entero gracias al espacio cedido por este querido wenvy (amigo).

Nuestro recuerdo a este enorme comunicador al cumplirse 10 años de su partida y al cumplirse 30 años este 6 de octubre de la creación de nuestro Wenufoye.