Como comunidades mapuce Puel Pvjv y Newen Mapu de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén comunicamos a toda la sociedad que nos encontramos en alerta frente al avance de una obra inconsulta que genera un alto impacto ambiental y que afectara de manera directa nuestra vida y salud.
Se trata de la obra denominada “Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental, a cargo de Empresa Bassa S.A”, la misma implica la construcción de piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto en el sector de la meseta lindante a nuestros territorios comunitarios.
La obra de gran magnitud avanza sin haberse realizado la consulta, libre, previa e informada como lo estipula las leyes que reconocen el derecho indígena.
Manifestamos nuestra preocupación y ponemos en alerta a los vecinos y vecinas ante el avance de la obra y expresamos que no permitiremos que se avasallen nuestros derechos y se ponga en peligro la salud de la numerosa población que habita en la meseta.
Exigimos al municipio de Neuquen y a los responsables a cargo de la obra que detengan la misma y la reubiquen en un lugar más apropiado.
Compartimos un video del momento en el que el werken Lefxaru Nawel notificaba a los trabajadores de la permanencia que realizaremos en el lugar