Hemos recibido la reciente notificación desde el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que se deja sin efecto una injusta y apresurada sanción de la jueza civil María Eugenia Grimau que con el objetivo de proteger y favorecer al Club Mari Menuco, aplicó una sanción económica (astreinte) al Lof Kaxipayiñ en plena pandemia con un enorme perjuicio a las familias del Lof. Se trata de la Causa “CLUB DE CAZA, PESCA Y NÁUTICA MARI MENUCO c/ COMUNIDAD MAPUCHE KAXIPAYÑ s/ INTERDICTO”.
El conflicto central es de origen territorial. El abuso de poder de un Club como el Mari Menuco constituido por ilustre apellidos de la política, la justicia o empresarial que entiende que todo debe estar al servicio de sus intereses y pretenden apropiarse de 260 hectáreas de posesión histórica de la comunidad mapuche.
Un fallo justo el de hoy, para intentar ordenar un tema que la comunidad propuso resolver a través de un acuerdo y donde recibimos como única respuesta, la criminalización e intento de un desalojo por la fuerza. El errado fallo de la jueza se realizó cuando estábamos envuelto en la angustia de una pandemia que amenazaba nuestras vidas y la de la población toda y en plena vigencia de la Ley de Emergencia y Relevamiento. Esta Ley exige que todo conflicto por la tierra con comunidades mapuche se resuelva aplicando el Programa de Relevamiento que apunta a clarificar hasta donde llegan los derechos de la comunidad al ser preexistente a un Club creado hace apenas décadas atrás.
Saludamos lo atinado de esta medida judicial que permite ahora que la comunidad recupere recursos económicos que fueron embargados durante tantos años y salir de la incertidumbre por una sanción judicial aplicada sin conocer ni estudiar el fondo del conflicto.
Nos alistamos ahora a poner nuestra disposición a dialogar los límites de nuestro territorio pero sin coerción ni sanciones, donde haremos respetar lo definido por el Relevamiento territorial. Para el cumplimiento de este resultado de más de 2 años del Equipo Interdisciplinario conformado al efecto, es urgente se cumpla con el compromiso firmado por el propio Gobernador quien encomendó al Fiscal de Estado Raúl Gaitán a mensurar y titularizar nuestra tierra comunitaria.
Cinco meses luego de la fecha límite para cumplir ese compromiso no hay señales de vida del Fiscal de Estado. Invitamos a estar atentos a esta situación porque ya no hay más tiempo para cumplir con la palabra afirmada por el propio Gobernador de Neuquén.