Esta vez nuestro encuentro se realizó en Neuquén capital, territorio mapuche de Puelmapu este 21 y 22 de noviembre, para analizar la grave situación de amenaza y criminalización que atravesamos como Pueblo Nación.
La sede del Kiñel Mapu XAWVNKO de la Confederación Mapuche de Neuquén reunió a autoridades, logko y werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, la organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza y la Confederación Mapuche de Neuquén.
Este Xawvn tuvo dos momentos muy importantes de trabajo: el jueves 21 se desarrolló un debate interno mapuche, y el viernes 22 se sumaron referentes de organizaciones comprometidas con la lucha del Pueblo Nación Mapuche como el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la APDH de Neuquén, el ODHPI (Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas), y el Grupo de Investigaciones en Territorializaciones, Alteridades y Agencia Colectiva en Nor-Patagonia (CONICET/UNRN).
Fueron momentos previos de compartir miradas estratégicas, que finalizaron con la gran conferencia «GENOCIDIO contra el PUEBLO MAPUCHE”, que tuvo lugar en las instalaciones de la UNCO, sobre un tema fundamental en nuestra lucha por Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.
El objetivo de demandar al Estado para que asuma las consecuencias del Genocidio que fundó y consolidó al Estado argentino sobre nuestros territorios, dio un nuevo paso desde este nuevo Xawvn. Comprometidas las organizaciones partes a dar contenido político y fundamento histórico, científico y de relevancia actual, para evidenciar el objetivo perverso que se propuso la llamada generación del ’80, de exterminar física y culturalmente a las naciones originarias de la región que hoy se denomina Patagonia.
Se definieron tareas y roles a los próximos pasos a dar en nuestro objetivo de la demanda al Estado por Genocidio y un cronograma de trabajo que tendrá su próximo evento en territorio mapuche de Mendoza en el segundo trimestre del 2025.
Otro tema fundamental debatido fue lo relacionado al tratamiento de una tentativa Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que circula en el Congreso Nacional en BsAs. Un proyecto que nadie conoce, que el propio órgano de Consulta del INAI como son los CPI no están siendo parte y solo se convoca a Comisiones que funcionan a miles de kilómetros de los territorios comunitarios.
Nos planteamos como objetivo inmediato tomar contacto y coordinar con las organizaciones que están elaborando proyectos de ley alternativos, o exigiendo participar en las Comisiones del Congreso Nacional para evaluar junto a ellas el siguiente análisis: hoy estamos ante un Congreso totalmente degradado y devaluado, manoseado por el autoritarismo de un presidente que lo menos que ha dicho es que el actual Congreso es un “nido de ratas”. No obstante, ha servido hasta la fecha para aprobarle leyes a Milei que potencian un profundo amedrentamiento contra los sectores populares.
Sus leyes han aprobado el RIGI (sistema de saqueo de nuestros territorios) la Ley Base o los DNU de Milei. Cuando han logrado aprobar leyes a favor de la mayoría como el Presupuesto de las Universidades o aumento a Jubilados, Milei se lo ha vetado y no han podido ratificar esas leyes porque han cedido al soborno o a la coima.
¿Cómo podemos tener expectativa de que la Ley de Propiedad Comunitaria que apruebe este Congreso degradado será favorable a nosotros y no a los defensores de la Propiedad Privada?
Creemos que intervenir en este debate es solo legitimar o hacernos parte de esta farsa. No será este Congreso quien haga justicia histórica con nuestros derechos. De allí que entendemos que debemos permanecer al margen de este falso debate o falsa participación y reunir energías y coordinación para impugnar lo que resulte de este proceso, por no haberse aplicado la Consulta Libre Previa Informada. Sin nuestro Consentimiento no tendrá validez cualquier Ley que surja de la oscuridad.
Por último, nos comprometimos a consolidar este espacio de coordinación y de fortaleza política como Pueblo Nación Mapuche para cuestionar a esta mutilada Democracia que nos mantiene negados y amenazados por los múltiples ejemplos de criminalización, de desalojos y de autoridades originarias procesadas, múltiples situaciones compartidas en el Xawvn por las propias víctimas de estos abusos.
Afirmamos que no hay democracia cuando hay más de 40 naciones indígenas en Argentina que están en un estado de represión y ocultamiento. El modelo de un Estado Plurinacional es lo que permitirá que conceptos tan manoseados como LIBERTAD tomen sentido y razón. Para ello el Estado Argentino debe saldar la deuda histórica que aún mantiene en sus dos siglos de existencia y 140 años de ocupación sobre nuestros territorios. Esta deuda tiene como base la RESTITUCION TERRITORIAL que debe aplicar, la CONSULTA PREVIA antes de ingresar a nuestros territorios y asumir la verdad histórica que este Estado se fundó sobre un GENOCIDIO de nuestras vida y cultura como Pueblo Nación.
Solo eso permitirá REPARAR tanta tragedia y angustia que genera esta Deuda Histórica. MARICIWEW MARICIWEW !!!
Neuquen, PUELMAPU, 23 de Noviembre de 2024
– Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro
– Confederación Mapuche de Neuquén
– Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza