En este momento estás viendo Los claros mensajes de los pewma fueron atendidos

Los claros mensajes de los pewma fueron atendidos

  • Categoría de la entrada:Futa Mawiza

Entre el 24 el 29 de enero se realizó la decimosexta celebración ininterrumpida en la que más de 700 personas de todas las edades, de una veintena de pu lof de gulu ka puel mapu compartieron tres días, repartidos en medio día para el arribo y un primer xawvn (encuentro) nocturno en torno al kvxal (fogón) del rewe (sitio/espacio ceremonial).

Específicamente, la ceremonia del Pijan Mawiza Lanvn son dos días de celebración de la ceremonia y medio día más de despedida y limpieza del rewe, aunque su preparación comienza meses atrás.

Imaginen la importancia de esta ceremonia, que incluso – no sin un arduo trabajo con Parques Nacionales, en el marco del Co-Manejo, que desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín recuerdan a los turistas, que, desde el 24 al 29 de enero inclusive, se llevará a cabo el Gejupun en la base del Pijan Mawiza Lanin.

En esas fechas queda cerrada la senda a la base del Volcán Lanín como también los ascensos por la cara norte y sur.

Como decíamos, el gejupun del Lanin comienza meses atrás, con xawvn de sus autoridades filosóficas, que además esos días dirigen la ceremonia, con la preparación de pu lof que luego asistirán. Con meses de anticipación, pu mapuce se preparan, marcan en sus calendarios las fechas de la ceremonia una vez que es confirmada, piden permiso en sus trabajos y viajan desde distintos puntos del wajmapu.

La ceremonia del Pijan Mawiza tiene muchos significados. Para algunos es un punto de encuentro con familiares que no ven hace mucho tiempo, para otros es la oportunidad de buscar ese newen que después los hará transitar todo el año calendario (gregoriano, aclaremos) y para muchos es la primera ceremonia a la que asistirán. De hecho, muchas familias surgen luego de la ceremonia, ya que sucede a menudo que se conforman parejas, que luego asisten con sus pvñeñ (hijxs) a dicho territorio.

La ceremonia del Pijan Mawiza Lanin comienza siempre de madrugada. 4 am, comienzan a sonar los instrumentos que despertarán a los más rezagados, pues la mayoría tiene ya incorporada en su descanso, la hora en la que deben levantarse. Al mismo tiempo, los fogones ya están prendidos, algunos durante toda la noche, ya que el Pijan Kvxal, el fuego sagrado, nunca debe apagarse durante los días de ceremonia.

De la ceremonia del Pijan Mawiza Lanin no hay registros en video, o en fotos, ya que estos aparatos interfieren en esa conexión espiritual que cada ce, o persona, debe tener en este espacio. Solo existen los registros de los relatos de los asistentes o los relatos en primera persona, o sea, si participaste alguna vez.

Aunque todos coinciden en lo enorme, – física y espiritualmente hablando – de este gejupun.