En este momento estás viendo Taller internacional sobre cuidados y recomendación 39 de la CEDAW

Taller internacional sobre cuidados y recomendación 39 de la CEDAW

Durante los días 4 y 5 de febrero se realizó en el Lof Kinxikew de la zonal Lafkence, un taller a cargo de representantes del Enlace continental de mujeres indígenas de las Américas – ECMIA Región Sur coordinado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en conjunto con la Confederación Mapuce de Neuquén, también integrante del ECMIA.

El taller se denominó “Círculo de la palabra “Territorios de cuidados para el buen vivir desde los derechos colectivos de las mujeres y niñas indígenas”, y tuvo como objetivo impulsar el debate sobre el abordaje de los cuidados desde la visión de las mujeres indígenas y la RG39 de la CEDAW, en pos de garantizar derechos colectivos e individuales y el reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza.

Se trata de la primera vez que representantes de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región Sur, vienen a territorio mapuche a dictar un taller en carácter formativo, respondiendo a una demanda de las referentes de las organizaciones indígenas, que reclamaban la necesidad de la realización de capacitaciones para la formación y fortalecimiento político y organizacional. Este es un objetivo clave para la Iniciativa Territorio Biocultural Futa Mawiza-Argentina, apoyado por Conservación Internacional, en la cual también se enmarcó y co-financió el taller.

En cuanto al objetivo principal de este taller, se realizó un profundo análisis y debate de la recomendación General 39 de la CEDAW, que proporciona una serie de sugerencias y brinda orientación a los Estados partes sobre las medidas legislativas, políticas y otras medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en relación con los derechos de las mujeres y las niñas Indígenas en virtud de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Como parte del trabajo, se dió el intercambio de saberes sobre los cuidados desde las voces de las mujeres indígenas, teniendo en cuenta instrumentos internacionales que hablan sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres y niñas indígenas.

Uno de los resultados de este encuentro, fue la necesidad de continuar el debate acerca de este instrumento, creando espacios de debate propio, y dándole continuidad a la agenda de pu zomo, lo que implica recorrer el resto de las zonales que conforman el territorio mapuce de Neuquén, así como continuar participando en espacios de incidencia internacional.

Para esto, dos zomo de los Consejos Zonales Pewence y Xawvn Ko elegidas durante el encuentro, viajarán en marzo a Lima, Perú, para continuar con las capacitaciones en torno a temas de cuidado, representando la voz y realidades de las mujeres mapuce de la Confederación.