En este momento estás viendo Todo sobre el 4° Xawvn de Pu Zomo del zonal Xawvn Ko

Todo sobre el 4° Xawvn de Pu Zomo del zonal Xawvn Ko

Durante dos días, pu zomo del Consejo Zonal Xawvn Ko nos reunimos con el objetivo de nuestro fortalecimiento político como mujeres mapuce de la Confederación Mapuce de Neuquén. Fue en el Chañar, con la invitación y participacion del Lof Kaxipayiñ, donde llegaron pu Lof Newen Kura, Newen ko ka Mapu, Campo Maripe, Xem Kimvn, Newen Mapu y Fvta Xayen. Compartimos las situaciones que enfrentan nuestros territorios (extractivismo, inseguridad, racismo, agudizado por el contexto actual); qué roles comunitarios tenemos, ya sea como autoridades del Kvme Feleal, y como integrantes activas. Revisamos cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos para desenvolver esos roles en tanto también somos madres, cuidadoras, sostenedoras de las familias y de diversos procesos comunitarios. Las mujeres mapuce no solo estamos al frente junto a los wenxu de cada una de las luchas que se presentan, sino también del continuo trabajo educativo, filosófico y espiritual para sostener y promover la permanencia y el crecimiento cultural del Pueblo Mapuce con cada una de sus instituciones. Así como venimos asumiendo roles de logko, werken, pijan kuse, no dejamos de ser madres, hermanas, compañeras, abuelas.

También trabajamos en la historia de nuestra organización, surgida en 1970 en la provincia de Neuquén y con grandes transformaciones hacia los años 90, dándole cada vez más lugar a las mujeres en la visibilidad política y cultural, pero durante muchos años invisibilizadas, a pesar de permitir desde la casa el levantamiento del Pueblo Mapuce,o sólo reivindicadas desde sus roles espirituales. Creemos que es fundamental conocer el proceso de la Confederación y también revisarlo y cuestionarlo a la luz de la proyección del presente, fortaleciéndonos políticamente para ocupar el lugar que nos corresponde y también para impugnar situaciones de violencia y por parte de autoridades, principalmente hombres pero ocasionalmente mujeres, que han sido violentos.

Somos concientes de que estar fuertes por fuera, políticamente y movilizándonos implica sostener los espacios familiares y comunitarios con kvme felen, objetivo que es íntegramente político, porque orienta cómo queremos vivir como Pueblo. Proyectamos seguir creciendo como ce, como comunidades, como kiñel mapu, teniendo y fortaleciendo estos espacios de encuentro, conversacion, intercambio y reflexión fundamentales entre pu zomo.
Agradecer a les gen ruka y a pu wenxu por garantizar que ninguna de nosotras se pierda el debate de los dos días con una excelente atención y comidas muy ricas.

Newentuleymvn pu zomo!
Marici wew, marici wew !!

Fotos de Carolina Blumenkranc