En este momento estás viendo Mujeres mapuce del lof Newen Mapu piden el cambio oficial de la fecha del Encuentro Nacional de Mujeres

La organización mapuce Zomo Newen – Ñi Rakizuam (Fuerza femenina – Nuestro pensamiento) elevaron esta semana una nota oficial dirigida a la Comisión Organizadora del 35° Encuentro Nacional de Mujeres y Encuentro Plurinacional de MLTTBINB, pidiendo la excepcionalidad de no superponer el encuentro de mujeres con las actividades de la conmemoración por el “Reencuentro del Pueblo Nación Mapuche” que se efectuará en las mismas fechas del mes de octubre en la Newken Waria Mew (Ciudad de Neuquén), después de 30 años de su realización el 12 de octubre de 1992.

Como organización de mujeres mapuche, Zomo Newen acompañas este pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén, entidad que integran y que las representa en la provincia de Neuquén y Puelmapu.

Las zomo dejan en claro que quienes firman este documento: “somos las mismas mujeres que llevamos adelante junto a pu lamgen el levantamiento, visibilización y fortalecimiento del Pueblo Nación Mapuche desde mediados de los años 80. Ese proceso hoy nos encuentra empoderadas y organizadas en espacios promovidos por mujeres mapuche y a los que también se van sumando les kakewmece (diversidades sexo-género), con quienes fortalecemos el ‘ser ce’ (persona) desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche)”

Con esta responsabilidad nuestras lamgen asumen con la Confederación el compromiso de conmemorar 30 años de movilización en territorio mapuche, y por respeto al 35° Encuentro Nacional de Mujeres, que también las convoca, solicitan la excepcionalidad de cambiar su fecha.

Por el momento, y más allpa de diferencias planteadas tras la presentación, la respuesta fue positiva y de aceptación por parte de la mesa de organización del Encuentro Nacional de Mujeres, lo que fue leído por nuestras lamgen como “un reconocimiento a los pueblos preexistentes en el país”.

A la espera de la comunicación oficial de este cambio y replanteo de fechas quedan nuestras lamgen y todas las mujeres de Argentina que bregan por un presente y un futuro en el que los feminismos sean parte fundamental de un gran cambio frente a los paradigmas de desigualdad.

Dicen ellas: “Seguiremos promoviendo sueños y desafíos que fortalezcan la cosmovisión y pensamiento mapuce, siempre orientades por la recuperación y puesta en práctica del Kvme Felen (Buen Vivir). Por un país plurinacional donde conocernos es reconocernos en las diferencias y no en la reafirmación de las desigualdades. Fey kay mvten kom pu wenvy, kom pu lamgen”.