En este momento estás viendo La legislatura neuquina aprobó la Ley de Consulta Previa por unanimidad

La legislatura neuquina aprobó la Ley de Consulta Previa por unanimidad

La Consulta, Libre, Previa, Informada es un mecanismo legal que reconoce el derecho al consentimiento, y que es reconocido por los estados desde tratados internacionales, es un instrumento que -por su carácter propio- provee de seguridad a los pueblos indígenas.

En un hecho histórico. La Legislatura de Neuquén hoy por la mañana aprobó la Consulta para ser implementada en el territorio de la provincia y se ha convertido en Ley, lo que es ahora ina importante herramienta de seguridad para pu lof (todas las comunidades) de Neuquén, y refuerza y se conjuga con el mecanismo que ya está vigente a nivel nacional desde Enero de 2001, cuando el Estado Argentino suscribió al articulado al respecto del Convenio 169 de la OIT.

Esta semana ya se había tratado y aprobado -también por unanimidad- en Comisión, pero hoy a la mañana fue el turno del pleno de la cámara provincial que no dudó en convertir en ley este instrumento jurídico aprobado por la ONU en el año 1989, convertido en ley en el 92 y ratificado por el estado argentino en el 2001.

La Consulta es una herramienta para dialogar con el estado de igual a igual. Y de esta forma, cualquier proyecto que quiera desarrollarse en territorio comunitario dentro de la Provincia de Neuquén, requiere del consentimiento de las autoridades mapuche.

La promulgación de hoy por la mañana en el recinto legislativo es lo mas importante en el camino a la consolidación de la consulta y los caminos que restan para su aprobación final y su posterior promulgación son meramente administrativos.

De esta forma, los y las legisladores de Neuquén están ahora a la vanguardia en materia de respeto a los avances normativos en derecho indígena en toda la Argentina.