En este momento estás viendo La Confederación Mapuche se reunió con Sergio Massa

La Confederación Mapuche se reunió con Sergio Massa

Finalmente se produjo el encuentro propuesto por el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa con integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

En el Hostal del Caminante, a la vera de la Ruta Nacional 22, en cercanías al predio en el que más tarde iba a realizar un acto, Massa se reunió con autoridades y miembros de las comunidades de diferentes zonales de la Confederación.

En la oportunidad nuestras autoridades representantes le expresaron al funcionario y candidato una serie de planteos de compromiso de cumplimiento de derechos constitucionales provinciales y nacionales -incluso celebrados en tratados internacionales suscriptos por Argentina- que al día de hoy no se vienen teniendo en cuenta.

En esta Agenda Mapuche planteada por la Confederación Mapuche de Neuquén a Massa, figuraron:

LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS INDIGENAS COMO DEUDA DE LA DEMOCRACIA. Los derechos indígenas son facultades concurrentes entre el Gobierno Provincial y Nacional. Los derechos indígenas son ley vigente, su falta de aplicación es una deuda de la democracia.
La aplicación debe contar con presupuesto y jerarquización de la política pública hacia pueblos originarios (ministerial). Es urgente que el tema sea nombrado en las propuestas de las plataformas de gobierno y que se pronuncie contra el racismo. Dentro de esta deuda está que se debe completar el relevamiento territorial, la Ley de Propiedad Comunitaria, capacitación en derecho indígena para funcionarios y empleados públicos, entre otros.

LA APLICIÓN FEHACIENTE DEL DERECHO A LA CONSULTA:
Pese a que está reconocido el Derecho a la Consulta en nuestro país y que es ley vigente, la falta de presencia en la legislación menor y en la administración, impiden la aplicación de este derecho fundamental. Se debe garantizar el consentimiento, libre, fundamentado y previo para permitir decidir a las comunidades sobre su futuro. Para ello urge protocolizar que en la legislación federal en todos sus ámbitos el derecho a la consulta se haga efectivo. Como ejemplo urgente y concreto el Oleoducto Vaca Muerta Sur

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO FIDUCIARIO PARA COMUNIDADES MAPUCHE: Ante los proyectos extractivistas instalados forzosamente en los territorios y la ausencia de proyección de diversificación de la matriz energética y productiva en la región, se requiere la creación de un fondo que permita el sostenimiento de los planes de Kvme Felen (Buen Vivir) de las comunidades y la transición justa.

GAS PARA TODOS LOS LOF (COMUNIDADES MAPUCE) DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO: esta medida debe abarcar y abastecer a las 71 comunidades de la Provincia y de todos los territorios de la vecina provincia de Río Negro en donde hayan yacimientos o por donde pasen los gasoductos. Estamos instalados sobre una de las mayores reserva mundial de Gas y padecemos los peores inviernos abastecidos por “Plan Calor” que no alcanza a paliar una situación de angustia creciente. El cambio climático global que se nota en inviernos cada vez más crueles es generado entre otros por la industria hidrocarburifera por lo cual garantizar el Gas para Todos es asegurar el derecho humano a la energía a nuestro Pueblo y un acto de reparación.

Las propuestas fueron expuestas íntegramente en el transcurso de la reunión al Ministro y a la Secreatría de Energía, Flavia Royón, también presente en la ocasión.

Con el compromiso del Ministro de trabajar puntualmente la agenda, las personas que acudimos a la reunión nos retiramos nuevamente hasta la sede de la Ruka Newen Mapu a continuar con un xawvn (encuentro) en el que estamos evaluando acciones a tomar en los próximos días en función a la falta de respuesta del ejecutivo provincial en relación a todos los compromisos asumidos con las comunidades de toda la provincia.