En este momento estás viendo Comunicado oficial de la Confederación sobre los avances y retrocesos en la Resolución «Lanín Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche»

• Categoría de la entrada:Fewla / Fantepu

Desde territorio Wijice y Pewence involucrados en la política de Comanejo con la Administración de Parques Nacionales, el Pueblo Mapuche organizado en la Confederación Mapuche de Neuquén nos manifestamos frente a la virulenta reacción del gobierno de Neuquén y la respuesta del gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de “Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce” a 24 Hs de su aprobación.

Ante ello, decimos:

• CELEBRAMOS y RESPALDAMOS la definición asumida por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales con su Presidente Lautaro Erratchú y la gestión del Parque Nacional Lanín con quienes venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural.
  • LAMENTAMOS la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del Ministro de Ambiente Juan Cabandié incapaz de sostener 24 horas una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcán Lanín.
  • EXORTAMOS al Gobierno de la Provincia de Neuquén, al Gobernador Omar Gutiérrez, a conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce y a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte.
  • REPUDIAMOS la mediática exposición del tema por parte de sectores que lo único que pretenden es la negación de nuestros Derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura.
  • INFORMAMOS a la sociedad de la región y del mundo que al igual que nosotros valora la presencia de nuestro Pijan Mawiza Volcán Lanín, que la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas. Por el contrario abre nuevas puertas como es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina. A lo paisajístico, científico, turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce. Alguien se animará a oponerse a esta valoración cuando es parte de la identidad de la región?

Por último, y de acuerdo a lo expresado por el gobierno federal, la nueva convocatoria que realizará debe apuntar a respaldar el reconocimiento de “LANIN SITIO SAGRADO del PUEBLO MAPUCHE”. Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche.

Nos declaramos en alerta y movilización en defensa de LANIN SITIO SAGRADO DEL PUEBLO MAPUCHE declarada hace 16 años atrás por nuestras autoridades (Pijan Kuse, Logko, Genpiñ, pu werken) y que hoy ratificamos, organizados y resguardando la proyección de todas las vidas!

Mariciwew Mariciwew

• CONSEJO ZONAL WIJICE