En este momento estás viendo De roles cumplidos y nuevas etapas: el Katan Pilun

De roles cumplidos y nuevas etapas: el Katan Pilun

  • Categoría de la entrada:Futa Mawiza

El 13 de febrero, en el lof Kintupuray, perteneciente al kiñel mapu (consejo zonal) Bafkence, una malen (mujer joven) integrante de este lof fue protagonista de la ceremonia que marca el cambio de etapa en la vida de una zomo (mujer) mapuce. Al mismo tiempo, asume un nuevo rol dentro de su familia, y también del colectivo que la cobija. La ceremonia del Katan Pilun no es tan solo algo ornamental, no solo cambia su vestimenta, sino que cambia su forma de relacionarse con sus mayores, su entorno y su lof.

En Puel Mapu, dos décadas atrás, se retomó esta ceremonia, teniendo como protagonistas a pu picikece de diferentes lof. El desafío de retomar una ceremonia ancestral que se creía perdida tomó tiempo de charlas, mates y viajes y sobre todo, de tomar ese conocimiento tradicional, y llevarlo a la modernidad de ese entonces. A partir de ese momento, tanto el Katan Pilun, como el Bakutun, resurgieron en un contexto donde el sincretismo imperante tornaba dificultosa la diferenciación entre estas ceremonias y un bautismo, o una comunión por ejemplo, si hablamos del mundo no mapuce – religioso.

En esta ceremonia, que es una ceremonia de festejo en su pvjv (espíritu), marca un compromiso de sus familiares más directos y del resto de su lof, es decir, se celebra, pero también se brindan consejos.

Acá, la pici malen que protagoniza el Katan Pilun, asume no solo las responsabilidades que tiene a partir de ese momento, sino también las oportunidades que tendrá de crecimiento, no tan solo físico sino también en su espíritu y en su conocimiento, pues tendrá acceso a espacios que antes no frecuentaba y que por haber superado la etapa de la “infancia” por llamarlo de alguna forma, ahora puede ser parte.

Por eso, y hablamos en este caso de una zomo, se realiza el Katan Pilun. Se perforan sus orejas, para lucir sus caway (aros) y se renuevan sus vestimentas, como el xariwe, y su kvpam, y la joyería, que si hablamos estrictamente en términos históricos y filosóficos, deberían ser de plata, ya que este metal es considerado como de protección para pu mapuce.

Es al mismo tiempo una presentación al ixofijmogen (biodiversidad) que conforma su territorio, para que la re-conozcan, y que pueda transitar por estos lugares y que pu gen (fuerzas que son propias del wajmapu, el territorio) sepan quién es, de dónde viene y cuál es su familia.

Mailen fue kajfvmalen de su lof durante 8 años, a medida que fue creciendo, personalmente y de manera familiar decidieron que ya era tiempo de asumir otro rol dentro de su lof y realizar la ceremonia del Katan Pilun, que marca a nivel comunitario ese cambio.

A lo interno del lof, se hicieron talleres y se dieron espacios para retomar ese kimvn (conocimiento) y de esa forma organizar al lof de cara a esa ceremonia, que refleja la constante búsqueda de esos saberes que deben estar presentes en la vida familiar y comunitaria.

En ese camino, Mailen fue recorriendo su kvpan, hasta llegar a sus tatarabuelos, y eso habla de quién es y cuál es su origen, entendiendo quiénes son sus ancestros y fortalecer, en ese Katan Pilun, encarando una madurez y crecimiento espiritual.