En este momento estás viendo Hoy es el «Día Internacional de la Mujer Indígena»

Hoy es el «Día Internacional de la Mujer Indígena»

Faciantv may, 05 de septiembre, conmemoramos junto a pu lamgen, hermanas, de los distintos Pueblos Originarios de Abya Yala la vida y resistencia de Bartolina Sisa que junto a otras mujeres y hombres, como Pueblo Aymara se levantaron contra los atropellos del colonialismo que se expandía hacia todos nuestros territorios. A Wajmapu, y Puelmapu (territorio del este) llegaría más tarde el cruento avance del Estado argentino, que se convirtió en el pesar aún reciente de nuestra gente por su intento de exterminio y en la actualización de ese colonialismo de larga duración.

Este día nos lleva a conmemorar también a nuestras abuelas, bisabuelas, madres, tías, autoridades espirituales, a las logko y a pu kona que han resistido las corridas de nuestras familias, el silenciamiento de su identidad mapuche, que

han aguantado múltiples formas de maltrato siendo esclavizadas y sometidas a las servidumbre; a las que su voz ha sido callada a través de tantas violencias que el genocidio reforzó sobre nuestros territorios y cuerpos. Nos reivindicamos en todas ellas, en su fortaleza de cuidar a pesar de tanto mal, de proteger la vida por sobre todo, incluso teniendo que resignar al secreto el mapuzugun y tantos saberes que hace varias décadas volvieron a brotar, como la llegada de esta nueva primavera.

Toda su fuerza está en la memoria larga del Pueblo Mapuche y de la resistencia indígena que nos mantiene vivas y que nos moviliza a estar organizadas colectivamente:

-Defendiendo los territorios comunitarios de los intereses capitalistas y terratenientes que los gobiernos avalan.

-Luchando contra la avanzada de los extractivismos que nos despojan de los derechos básicos para vivir y poder proyectar el Kvme Felen.

-Organizadas en círculos de pu zomo de nuestros Kiñel Mapu y de la Confederación Mapuche de Neuquén.

-Hablando sobre el machismo y sus prácticas que nos hacen daño, y recuperando formas de justicia ancestrales y de Nor Feleal para restaurar el equilibrio.

-Ocupadas en la revitalización, transmisión y compartir de distintos conocimientos y valores que el mapuce kimvn contiene, fundamentales para nuestra existencia y sostenimiento como Pueblo.

-Buscando nuevas formas de expresarnos, de decirnos y de construir con pu wenxu, responsables también de revertir el patriarcado.

Newentulepe tayiñ kalvl, newentulepe tayiñ lofce, newentulepe tayiñ rakizuam, newentulepe tayiñ zugu pu zomo fijke lamgen kom Wajmapu ka Abya Yala mew !

(Que se fortalezcan nuestros cuerpos, territorios, pensamientos y voces, diversas hermanas de todo Wajmapu y Abya Yala)