En este momento estás viendo Fuerte rechazo de la Confederación al pedido de la Sociedad Rural de participar en el relevamiento territorial

• Categoría de la entrada:Fewla / Fantepu

La Sociedad Rural de Neuquén solicitó hace unos días al gobierno provincial para ser incorporados como ONG en el relevamiento territorial que se está empezando a llevar a cabo en todo el territorio de Neuquén desconociendo por completo el texto de la Ley Nacional 26.160 que deja bien en claro que no corresponde la participación de privados.

Por esto mismo Lefxaru Nawel, uno de los werken (vocero) de la Confederación Mapuce de Neuquén, concedió una entrevista esta semana a Radio Universidad Calf de Newken y se refirió a la solicitud que elevaron los ruralistas explicando que la norma establece un registro de la situación de los pueblos indígenas y sostuvo: «No hace falta un relevamiento de privados, terratenientes o estancieros, eso está en el registro de tierras y está bien documentado. Lo que no está documentado es nuestra posesión».

Sobre el tema específico del relevamiento territorial en Neuquén, Nawel informó que se está avanzando, por un lado con la finalización de las carpetas que quedaron pendientes de la etapa anterior, que se llevó a cabo entre el 2013 y 2015; y por otro, en la selección de los equipos técnicos operativos que funcionarán en las etapas que continúan.

Compartimos parte de sus dichos al respecto en aquella entrevista:

En otro orden de temas, el werken habló sobre la presentación que llevaron a cabo un conjunto de organizaciones, entre las que se encuentra la Confederación Mapuce, en la que le solicitan a la legislatura neuquina la prórroga de la Ley que declara el Alerta Hídrico Ambiental.

Agradecemos la gentileza de Radio Universidad Calf por cedernos los audios de la entrevista