En este momento estás viendo Carta a la presidenta del INAI por el nuevo detenimiento en la ejecución del Relevamiento Territorial

Los consejos zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, constituidos en el Consejo de Participación Indígena de cara al trabajo de Relevamiento Territorial, elevaron una carta a Analía Noriega, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para manifestarle nuestra preocupación por la paralización total del proceso de Relevamiento Territorial en la provincia, acción que se había comenzado a desarrollar y ahora ha quedado en pausa.

El texto de la misiva es el siguiente:

Señora Presidenta INAI Licenciada ANALIA NORIEGA S/D

Nos dirigimos a ud, como representantes del Consejo de Participación Indígena de la provincia de Neuquén, para hacerle saber nuestra preocupación y malestar ante la suspensión de la reunión interjurisdiccional prevista para el 25 de agosto, luego de 45 días de espera y la demora injustificada del relevamiento territorial en Neuquén. Desde las seis zonales de la Confederación Mapuce de Neuquén, a 10 meses de la firma del convenio que retomó el relevamiento territorial, y a 7 meses de la puesta en marcha, nos vemos en la necesidad de comunicar que los trabajos están excesivamente demorados, pese a que de parte de la representación mapuce dentro del equipo técnico operativo está la voluntad de avanzar con celeridad y compromiso.

El retraso injustificado de la elección de los nuevos equipos técnicos, la falta de cierre de carpetas de territorios ya relevados, el incumplimiento de los puntos acordados por acta entre las partes, con un gran porcentaje de las comunidades aun sin relevar, son situaciones que muestran el panorama y ante lo cual es inadmisible seguir retardando el proceso de relevamiento . De los 16 años que lleva de vigencia la ley 26160 se aplicó en la provincia solos 2 años (2013- 2015).

A 10 meses de la firma del convenio NO HAY UNA SOLA CARPETA CERRADA. Si bien sabemos que ud ha asumido la presidencia recientemente, ha sido parte de la gestión y por lo tanto comprende y está al tanto de los esfuerzos y acciones directas que nos permitieron llegar hasta donde hemos avanzado, por eso nos urge se retomen los espacios de trabajo que hemos mantenido con la pronta presencia de los representantes de INAI. Exigimos una vez más el cumplimiento de lo mandatado por la ley 26160, la constitución argentina y los tratados internacionales, se debe cumplir con el relevamiento de la posesión actual, tradicional y pública de todas las comunidades mapuce de la provincia de Neuquén al momento de ser relevadas.

Por todo lo expuesto las seis zonales de la Confederación Mapuce, y en una nueva muestra de vocación de diálogo le solicitamos le dé inmediata continuidad al relevamiento, se establezca urgentemente la reunión interjurisdiccional para la semana próxima, se entreguen las carpetas pendientes y se establezca el cronograma para seguir con las comunidades que faltan. Sin más, nos despedimos atentamente en nuestro idioma. ¡Pewkajeal!

Firma: representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) de los 6 Consejos Zonales

Rolando Quilaleo – CPI Zonal Wijice,

Luis Romero – CPI Zonal Ragiñce Kimvn,