En este momento estás viendo La tierra sigue temblando a causa del fracking

La tierra sigue temblando a causa del fracking

Seis nuevos geykejvn mapu (temblores de la tierra) se registraron durante el fin de semana pasado – entre el jueves 14 y el lunes 18 de Abril- en la zona de Sauzal Bonito y Añelo, territorio asolado por la extracción hidrocarburífera conocida como fracking.

El geógrafo docente e investigador UNCo Javier Grosso confirmó oficialmente en las redes sociales de las principales ONG ambientalistas de nuestra zona que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) tomó lectura de dos de ellos, los que se produjeron al norte de Añelo, que fueron los de mayor magnitud. Los otros cuatro se dieron en cercanías de Sauzal Bonito y fueron calculados y registrados por la Red Geocientífica de Chile.

Todos los geykejvn mapu tuvieron un hipocentro (profundidad) muy baja, y -sin excepción- todos fueron próximos a la profundidad donde se realizan las fracturas hidráulicas en la formación Vaca Muerta.

La localización es clave, ya que se determinó con exactitud que en el caso de los sismos cercanos a Sauzal Bonito, cada uno de ellos está a no mas de 6 kilómetros de un pozo que está siendo fracturado actualmente.

Un dato que el licenciado Grosso destaca es que sería importante que el INPRES mantenga y sume más equipos en estos relevamientos, porque serán -por lo visto- cada vez más necesarios para dimensionar concretamente el daño que se está causando. En 2019 INPRES tenía dos sismógrafos instalados y activos, hoy tiene instalados 3, pero lamentablemente solo funcionan 2.

Los sismos son solo la parte más visible del daño progresivo y permanente que las petroleras están efectuando sobre ixofij mogen (el medio ambiente, la biodiversidad que lo habita) ya que solo en la zona de Loma Campana se hicieron más de 68 fracturas a las que se les destina la friolera de 120 millones de litros de agua inducida, ahuecando al wajmapu, produciendo deslizamiento de placas y trayendo sequías y contaminación en la superficie.