En este momento estás viendo La Universidad Nacional del Comahue se asumió INTERCULTURAL

La Universidad Nacional del Comahue se asumió INTERCULTURAL

El martes 12 de marzo fue un día histórico para el Pueblo Mapuce, la Universidad, y las provincias de Río Negro y Neuquén. La Asamblea Universitaria, que es su máximo órgano de gobierno, reformó su estatuto, sus bases, su esencia, para autoreconocerse, y autodeterminarse, y comenzar a transitar el camino enriquecedor del intercambio de saberes que implica la interculturalidad.

Por 208 votos positivos, (casi unanimidad) la Asamblea Universitaria, compuesta por centros regionales, asentamientos, claustros docentes, no docentes, estudiantes y graduados, tomó la decisión de emprender un camino de deconstrucción profunda, no sólo ideológica e institucional sino también epistemológica.

Como organización, nos ofrecieron la palabra y entre otros conceptos, nuestra werken/portavoz Melisa Cabrapan, entre otros conceptos, expuso: “…como Pueblo Mapuche, confiamos en que la transversalización de la interculturalidad en la universidad es un camino reparatorio del genocidio que cometió el Estado argentino contra el Pueblo Mapuche, preexistente a su expansión en esta región, y que a través de múltiples despojos, no sólo nos convirtió en “otros” en nuestro propio territorio, si no que también fundó la sociedad en la que vivimos”.

El desafío que tendrá ahora la UNCo Intercultural, será con nuestro firme compromiso como organización del Pueblo Mapuce. Citando a la lucha feminista, será un «nunca más sin nosotres», nunca más seremos silenciadxs, minimizadxs o dejadxs de lado por nuestro ser mapuce. El desafío será poner en igualdad de condiciones al mapuzugun, al kvme felen, al nor mogen y al kvme mogen, es decir, al vasto conocimiento e institucionalidad mapuce, que debe surgir del ostracismo y oscuridad donde fue puesto por una academia fundada más de un siglo atrás con un pensamiento eurocéntrico, androcéntrico, y occidental.

Hoy ha sido un día histórico, que quedará en la retina y la memoria de quienes construyeron esta iniciativa y de una nueva generación de una sociedad entera, de dos provincias y de todo el país, porque es la primera. Y será la primera de muchas, para establecer bases, para desarrollar análisis crítico del modelo de sociedad y de un Estado que está en crisis, que ha colapsado, sin desarrollar una democracia que hoy no da respuesta.

Nuestro reconocimiento a la valentía, creatividad y decisión política de los y las asambleístas, a la gestión universitaria, a su Consejo Superior, a su Rectora Beatriz Gentile que a pesar del contexto dramático que vivimos como país, llevó adelante este fvta xawvn/ gran encuentro para sentar las bases para que la Interculturalidad, los derechos de Género y el amenazado Ambiente tenga el lugar que les corresponde en una nueva UNCo Intercultural.

FENXEN MAÑUM (agradecidxs)

MARICI WEW MARICIWEW!!!

Diez veces estamos vivxs, diez veces construimos interculturalidad.