En este momento estás viendo Es hora de tener una Ley Provincial de Consulta Previa

Es hora de tener una Ley Provincial de Consulta Previa

Esta mañana pu werken Gilberto Huilipan, Lorena Maripe y Gabriel Cherqui fueron entrevistados en el programa de la mañana de AM 1400 Cumbre en relación a distintos temas conflictivos que generan tensión en nuestros territorios. Todos ellos tienen una sola raíz: la falta de aplicación de los planes consensuados con el ejecutivo provincial en torno a la entrega de carpetas técnicas del Relevamiento Territorial y a la falta de aplicación del protocolo de Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) en Neuquén.

Por eso estamos solicitando desde la Confederación que de manera urgente se trate el Proyecto de Ley que el Gobernador Omar Gutierrez presentó en Legislatura y que -con las excusas más diversas e insustanciales- no se incluye en la agenda.

Este año solo quedan tres sesiones y no podemos permitir que el proyecto se siga cajoneando antojadizamente, siendo que ya el ejecutivo decretó el protocolo y una ley que lo corresponda y acompañe sería lo más coherente y transparente para que no se sigan avasallando nuestros derechos ni el del resto de la sociedad. Un decreto no basta: los poderes ejecutivos entrantes tienen amplia experiencia en anular decretos como si se soplara el polvo de una mesa.

En todos los casos que se presenten con conflictividad latente para nuestros territorios, el pueblo mapuche no puede ser ignorado y debe ser Consultado. Necesitamos una Ley, porque el justo ejercicio de la democracia está al amparo de las leyes, y una que trate un tema consagrado como derecho constitucional e internacional es sumamente necesaria.

Compartimos con ustedes la entrevista completa, en la que queda completamente claro que en temas macro y hasta en rencillas de orden cotidiano, la CPLI sería la herramienta a aplicar para solucionar cada problema que ponga en tensión los territorios.