En este momento estás viendo Fortalecedora marcha Mapuce/Cewelce hacia Viedma

Fortalecedora marcha Mapuce/Cewelce hacia Viedma

• Categoría de la entrada:Kvme zugu

La gran consigna de esta marcha fue una, y fuerte: «Vamos a resistir cualquier intento de ingreso a los territorios sin la consulta»

El pasado 10 de Junio, comunidades mapuche tehuelche confluyeron en Viedma, capital de Río Negro para marchar como Coordinadora Mapuche Tehuelche de ese territorio y denunciar el avance del Estado provincial en el otorgamiento de permisos a empresas multinacionales para la explotación minera en territorios comunitarios, para realizar fracking en el Alto Valle y la reciente cesión, aprobada por la Legislatura provincial, de 625.000 mil hectáreas de la Meseta de Zunguncurá para la producción de hidrógeno verde a la empresa Fortescue, de capitales australianos.

Luego de la movilización se reunieron en Xawvn (parlamento) para decidir medidas como las que vienen sosteniendo: cierre de tranqueras para empresas mineras, la decisión de resistir los desalojos más allá de las medidas judiciales y el acompañamiento entre las organizaciones que forman parte del Parlamento Mapuche Tehuelche.

Después de 5 años, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche volvió a marchar y recorrió la capital de Kvrv Bewfv (Currú Leufú), Río Negro, pasando por la Dirección de Tierras, la Legislatura, el poder judicial federal, la casa de Gobierno y terminó en el Superior Tribunal de Justicia, centros de poder estatal donde se dirimen políticas extractivistas que avanzan sobre el derecho a la posesión comunitaria de la tierra y el derecho a la consulta popular.

Luego, la coordinadora se reunió en trawvn, parlamento, para definir medidas colectivas. La resistencia se consolida en el cierre de tranqueras a las empresas mineras definidas en trawvn en julio de 2021 frente a la autorización de la provincia de Río Negro a empresas mineras a explorar territorios mapuche para hacer cateos de Sustancias Minerales de Primera y Segunda Categoría.

Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche definió el contexto de esta reunión en diálogo con el informativo semanal de la Red Enfoques. «La última marcha fue en abril de 2017, después de eso tenemos dos asesinatos, tenemos represión del estado, a Rafael Nahuel asesinado por la espalda por la prefectura naval sin ningún detenido hoy, tenemos Elías Garay asesinado en Quemquemtrew, liberada la zona, los sicarios que entraron que hoy están detenidos tenían autorización de la gobernadora de la provincia, y no solo eso, había un drone que sobrevolaba y desapareció, perteneciente a la policía de la provincia, miren si no tiene que dar explicaciones el Estado», resumió Carriqueo.

A fin de mayo, el Superior Tribunal de Justicia provincial revocó la medida cautelar del juez de El Bolsón que había frenado los permisos del Ejecutivo para que empresas mineras realicen tareas de exploración en algunas zonas de la meseta para estudiar su potencial minero. Frente a esto, Carriqueo dijo «Frente al permiso de cateo minero hubo un amparo con medida cautelar que presentamos, pero el mismo gobierno que habla de que vamos a hacer la consulta es el que no permite la consulta con las empresas mineras en los territorios comunitarios. Es nefasta la resolución del Superior Tribunal diciendo que no está seguro de que viva gente mapuche en esos lugares, la verdad que es de un sarcasmo la violencia que se ha desatado, los fallos donde retrocedieron, con la comunidad Buenuleo, Folil».

Carriqueo también destaca la responsabilidad del poder legislativo «haciendo lo suyo en la privatización y extranjerización de la tierra forma un contexto que marca muchos de los conflictos territoriales con gran responsabilidad del estado en todas sus esferas». Recientemente el gobierno provincial a cargo de Arabela Carreras cedió 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande a la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para el proyecto de hidrógeno verde sobre la Meseta de Zunguncurá, decisión refrendada por unanimidad por la legislatura provincial.

Compartimos una galería de fotos de la marcha cedida por nuestra wenvy, la reportera gráfica Carolina Blumenkranc (@kitiblumenkrnc)