En este momento estás viendo Día Internacional de la Mujer Indígena: conmemorar y reivindicar

Día Internacional de la Mujer Indígena: conmemorar y reivindicar

Faciantv may, 5 de septiembre, en el día internacional de la mujer indígena conmemoramos y reivindicamos a nuestras abuelas, bisabuelas, madres, tías, autoridades espirituales, a las logko y a pu kona que han resistido las corridas y atropellos de nuestras familias, el silenciamiento de su identidad mapuche, que han aguantado múltiples formas de maltrato siendo esclavizadas y sometidas a las servidumbre; a las que su voz ha sido callada a través de tantas violencias que el genocidio reforzó sobre nuestros territorios y cuerpos.

Nos reivindicamos en todas ellas, en su fortaleza y esfuerzo de cuidar a pesar de tanto mal, de proteger todas las vidas por sobre todo, incluso teniendo que resignar al secreto el mapuzugun y tantos saberes que hace varias décadas volvieron a brotar, como la llegada de esta nueva primavera.

Toda su fuerza está en la memoria larga del Pueblo Mapuche y de la resistencia indígena que nos mantiene vivas y que nos moviliza a estar organizadas colectivamente:

Defendiendo los territorios comunitarios de los intereses capitalistas y terratenientes que los gobiernos avalan.

Luchando contra la avanzada de los extractivismos que nos despojan de los derechos básicos para vivir y poder proyectar el Kvme Felen.

Organizadas en círculos de pu zomo de nuestros Kiñel Mapu y de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Hablando sobre el machismo y sus prácticas y violencias que nos hacen daño, y recuperando formas de justicia ancestrales y de Nor Feleal para restaurar el equilibrio.

Ocupadas en la revitalización, transmisión y compartir de distintos conocimientos y valores que el mapuce kimvn contiene, fundamentales para nuestra existencia y sostenimiento como Pueblo.

Buscando nuevas formas de expresarnos, de decirnos y de construir con pu wenxu, responsables también de revertir el patriarcado.

Hoy más que nunca, en este presente incierto políticamente y con un avance feroz de la ultraderecha, las mujeres mapuce estamos y estaremos más firmes y fuertes que nunca, para no retroceder ni un paso el camino que hemos andado con tanta lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuce.